Salud y políticas

Durante el período pasado colaboramos en el ámbito del Grupo de Epidauro para ayudar a ponerle racionalidad al tema de los recursos humanos en la salud.

Hace un tiempo se logró que el Instituto Nacional de Enfermería, INDE, pasara a ser la Facultad de Enfermería de la Udelar, constituyendo un logro conceptual importantísimo, tanto hacia la propia profesión como hacia la relación con los otros integrantes del equipo de salud. Luego, y después de algunos vaivenes en las decisiones a nivel del MSP, se aprobó el pase de la Escuela de Sanidad Dr. Scosería de ese Ministerio al ámbito de la Universidad de la República. Con esta decisión se lograba complementar y racionalizar la formación e integración del equipo de enfermería, sean ellas licenciadas o auxiliares. Hace pocos días, la Presidencia de la República firmó el decreto que efectiviza el pase, de lo cual nos congratulamos, no por la celeridad —que no existió— sino por la decisión.

Ahora queda pendiente lo que podríamos definir como la reglamentación de la decisión —que deberá hacer el Consejo Directivo Central de la Universidad— aprobando el pasaje de las competencias académicas y créditos presupuestales de la Escuela Scosería a la Facultad de Enfermería. Queremos creer que en esta oportunidad la racionalidad, la coherencia y la visión totalizadora primarán, reconociendo de una vez por todas que hay que fortalecer la enfermería —tantas veces postergada— para lograr una mejor atención sanitaria de la población.

Sería un error caer en la balcanización de la ex Escuela Scosería en lo que concierne a sus competencias académicas y/o presupuestales. En el remoto caso que hubiera apetencia de algunas de estas competencias por parte de otros servicios ajenos a la Facultad de Enfermería —eventualmente aduciendo alguna multidisciplinariedad en alguno de los cursos que la escuela imparte— lo que corresponderá será dictarlos en el ámbito de la propia Facultad y hacerlos cursar por los alumnos de otras facultades, tal como se hace entre las Facultades de Ciencias y Química, o tantas otras.

Hoy, cuando bastante se ha alcanzado, resta que el Consejo Directo Central considere el asunto y se expida a la brevedad. Conocemos y respetamos la autonomía universitaria, pero como ciudadana preocupada por el tema deseo dejar constancia de nuestra opinión, que no es en contra de nada ni nadie sino a favor de la coherencia, la racionalidad y el equilibrio de la atención sanitaria que la gente necesita y merece. Esperamos, como usuarias y usuarios, que el CDC se expida a la brevedad con un proyecto de resolución que defina "transferir la unidad 067 escuela Dr. José Scosería a la Facultad de Enfermería".

Esta nueva instancia nos hace recordar lo que desde estas columnas escribimos hace ya unos cuantos meses: "En la próxima sesión del 28 de julio del CDC de la Universidad de la República se puede dar respuesta al reclamo de la razón, la justicia y el sentido común. Esa noche en cada Centro de Salud, en cada Policlínica, en cada Hospital, y en cada hogar del país se estará levantando una copa para brindar por la enfermería nacional, a la cual se le habrá reconocido la mayoría de edad hace años alcanzada."

El desafío continúa, la tarea está inconclusa, la esperanza intacta. Confiamos en el CDC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar