Más EE.UU. en Uruguay

Se habla mucho de los problemas ante la coyuntura de incertidumbre provocada por la nueva política comercial internacional de EE.UU. Quisiera referirme a las oportunidades que tiene Uruguay en este contexto y a la relevancia de EE.UU. para nuestro desarrollo.

Repasemos lo que significa hoy nuestro intercambio comercial con la principal economía del mundo. Es, por lejos, el principal comprador de nuestros servicios de tecnología, seguramente la industria mas dinámica del Uruguay (aprox. 1800M de dólares en 2024). Es también, uno de los principales compradores de nuestra carne bovina, apenas por detrás de China y, seguramente, con las tendencias actuales se consolide como el principal comprador en el 2025 (aprox. 600M de dólares en 2024, aprox. 300M entre enero y abril de 2025). Últimamente ha sido un buen cliente de celulosa y productos derivados de la madera (USD 290M en el 2024). En general, es un importante comprador de bienes agroindustriales (aprox. USD 1200 en 2024), y un gran consumidor de servicios globales (las estadísticas no son exactas, pero los estimo en aprox. 2400M en total, en el 2024). Por otro lado, algunas de las inversiones extranjeras más importantes que están en curso en Uruguay, como el Centro de Datos de Google, son de capitales estadounidenses.

El proyecto de HIF Global tiene su casa matriz en EE.UU. y está respaldado por capitales estadounidenses. Varios fondos de inversión estadounidenses han invertido en Uruguay en los últimos años en sectores varios, con foco en agronegocios y tecnología. EE.UU. es el tercer país de origen del turismo uruguayo, por detrás de Argentina y Brasil. Nunca hemos importado tanto de EE.UU. (US$ 1650M en 2024, según sus estadísticas), todos bienes complementarios para nuestra economía (derivados del petróleo, maquinaria agrícola, electrónica, entre otros). El ecosistema emprendedor e innovador uruguayo está más fuerte que nunca gracias, en gran medida, al aporte de empresas y capitales estadounidenses. Cientos de emprendedores uruguayos viajan anualmente para escalar sus negocios, trabajando en sintonía con equipos uruguayos.

Si sumamos todo eso, es probable que en el 2024 EE.UU. haya sido el principal socio económico del Uruguay, o lo sea en el 2025, si seguimos por el buen camino. Tenemos una relación dinámica, profunda y complementaria. Una relación win-win.

Lo antedicho, por sí solo, justifica prestarle mucha atención a nuestra relación con EE.UU. Cuidarla y potenciarla. Y si consideramos el actual contexto mundial, aún más. Porque nuestra región tendrá un protagonismo mucho más relevante. Es cierto que hace tiempo se dice que EE.UU. no le presta suficiente atención a América Latina. Todo es relativo, pero algo de eso hay. Pues bien, en estos momentos de reconfiguración global y de cadenas de valor es de esperar que EE.UU. preste mucha más atención a América Latina. El proyecto del “Americas Act”, que se sigue trabajando en el Congreso de EE.UU. va por ahí. Y Uruguay, tiene todo para ganar, si hace las cosas bien. No alcanza la columna para profundizar sobre las razones de lo que está sucediendo hoy en EE.UU., pero sí alcanza para decir que Uruguay no es fuente de problemas para EE.UU.: no hay inmigración ilegal desde Uruguay (de hecho, está encaminado el proceso para que los uruguayos obtengan exoneración de visas para ingresar a EE.UU. como turistas); desde Uruguay no se trafican drogas hacia EE.UU.; no tenemos déficit comercial con EE.UU., no somos ninguna amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., y somos un socio estable, confiable y de valores compartidos. No en vano, Uruguay ha sido de los menos perjudicados por las nuevas medidas comerciales de EE.UU. (y hasta se ha ganado competitividad frente a otros países). Todos estos atributos, en general, los podemos incluso extender a los socios fundadores del Mercosur.

En definitiva, Uruguay no solamente no es fuente de problemas, sino que es fuente de soluciones. Además de los bienes y servicios que ya intercambiamos, y que podamos ampliar enormemente, ofrecemos un país amigable para hacer negocios, para que se instalen empresas estadounidenses a tener sus sedes para América Latina en Uruguay, o para proyectos de inversión con escala regional.

Además, hay varios sectores de la economía en donde EE.UU. tiene intereses estratégicos y en donde podemos aportar, por ejemplo, infraestructura tecnológica y semiconductores, dispositivos médicos e industria farmacéutica, energía, alimentos sustentables, industria aeroespacial, entre otros, y que prefiere asociarse con países más cercanos y confiables. Uruguay perfectamente puede jugar un rol más relevante en estas cadenas de valor. Para ello hay que ser ambiciosos y creativos en busca de oportunidades de negocios y, por supuesto, desde el sector público ser proactivos e inteligentes para facilitarle la vida al sector privado.

Finalmente, por distintas razones, hace mucho tiempo que no existía un alineamiento tan evidente entre Argentina y EE.UU. Es probable que, por allí, en cualquier momento pase un tren. Uruguay, sin ideologías y con pragmatismo, debe estar atento a esa oportunidad, sea bilateralmente, sea en tándem con Argentina, sea en conjunto con el resto de los socios del Mercosur (si quieren y pueden), para no seguir perdiendo ningún tren.

Ni amigos ni enemigos permanentes, intereses permanentes. El interés del Uruguay es crecer y darle mejor calidad de vida a su gente. En pocos meses festejaremos nuestros 200 años de independencia. Nuestra verdadera independencia pasa por tener oportunidades para los uruguayos y depender de nosotros mismos, sin que otros nos digan qué debemos o podemos hacer. Para eso necesitamos socios fuertes, que nos incentiven a ser mejores. EE.UU. es uno de ellos, el más fuerte, con más del 25% del PBI mundial y más del 90% del PBI de las Américas, con el mercado de consumo y de capitales más relevante, con la cultura más innovadora del mundo y el país de la meritocracia por excelencia. Por eso, lo del principio, más EE.UU. en Uruguay. Nos hace bien.

* Exembajador de Uruguay en Washington

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar