Publicidad

Lo demás es silencio

Compartir esta noticia

Lo demás es silencio es un libro del guatemalteco Augusto Monterroso. Trata de la vida de Eduardo Torres. El título es bien sugestivo. Refiere a la fuerza que tienen algunos hechos y palabras que se imponen a todo.

Por eso, lo demás es silencio.

Destila ironía y lo recordé al repasar algunas frases que escuchamos y leímos en los últimos días.

Lo invito hoy domingo a ver la fuerza que tienen las palabras y cómo se imponen. Una recomendación: al leerlas, tómese un respiro. No se apure, es domingo, hay tiempo. Las otras cosas pueden esperar. Léalas lentamente. Veamos juntos lo que surge de estas. Dejaré espacio entre una y otra para que lo haga. Pero, de nuevo le recomiendo, no se apure por favor.

1. Durante el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández en Argentina miles de personas cobraban un beneficio creado para atender su situación de extrema vulnerabilidad. El nuevo gobierno de Javier Milei dará de baja 160 mil beneficiarios del plan que viajaron al exterior en avión, autos, yates o cruceros.

2. Nicolás Maduro, dictador venezolano en el poder hace 11 años, acusó al presidente argentino, Javier Milei, de destruir el estado de Derecho en el país rioplatense. Destacó que Venezuela es un ejemplo de Estado social, justicia y derecho.

3. El presidente del gremio de funcionarios de Salto Grande se quejó de que el Ministerio de Relaciones Exteriores detuvo un aumento salarial por encima de la inflación. “Nosotros somos empleados de un organismo internacional y tenemos otras prebendas”, dijo.

4. Definición de prebenda en el Diccionario de la Real Academia: “Oficio, empleo o ministerio lucrativo o poco trabajoso”

5. Expresidente de la Unasev durante el gobierno del Frente Amplio afirmó que no existe hoy una política de seguridad vial clara.

6. Nuevo accidente en la ciclovía de 18 de julio: un peatón resultó herido tras ser embestido por un ciclista. El hombre se dio de cabeza contra el cordón de la vereda, fue atendido por una ambulancia y recibió suturas.

7. Director de Movilidad de la Intendencia valoró que “la ciclovía le dio seguridad al ciclista. Si no hubiera estado la ciclovía, el desenlace hubiera sido impensado”.

8. “No tengo ni idea de si pagué para participar del evento” dijo el exintendente Daniel Martinez, al preguntarle la prensa si pagó los US$ 1000 de la entrada para concurrir a la cena de recaudación del candidato presidencial Yamandú Orsi.

9. “La película La sociedad de la nieve no sigue los términos de la corrección política. Las críticas han ido por la casi ausencia de personajes femeninos (y el nulo papel de los que hay) y por la heterosexualidad de todos los personajes masculinos. Es cuanto menos curioso que, entre tantos tíos, ni uno, aunque sea por pura estadística, sintiera algo por otro de su equipo” dijo el crítico español Pablo Tocino.

10. La sociedad de la nieve no encaja en la pretensión de Hollywood de que solo películas inclusivas y con diversidad compitan por el Óscar: acá no hay cupo sexual ni afro que valga”, expresó la crítica de cine Claudia Peiró.

11. La Intendencia de Montevideo subrayó que la interpretación histórica de que la ciudad se fundó entre 1724 y 1730 no implica desmerecer otras fechas relevantes para la ciudad.

12. Comenzaron los festejos por los 300 años de Montevideo. El sábado habrá más de cuarenta shows en cinco escenarios y con entrada gratis.

13. El 22 de enero vence el plazo para pagar la patente a la Intendencia de Montevideo.

14. El Presidente (de izquierda) Gustavo Petro viajó a Davos en el avión presidencial de la Fuerza Aérea Colombiana con todos los costos que esto implica para el Estado.

15. El presidente (libertario) Javier Milei le habría ahorrado a su nación US$ 392.000, al haber elegido tomar un vuelo comercial, dejando además a un lado las comodidades de aterrizar directamente en el lugar donde se celebra el evento.

16. El escritor chileno Jorge Edwards sostiene que hemos abusado del lenguaje en la política, en la literatura, en el arte. Para él, el exceso verbal ha sido una fuente inagotable de errores y fracasos.

Coincido con Edwards.

Como afirmaba Monterroso, todo lo demás es silencio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad