(Fragmentos)
Cuentan que en la época de Aristóteles, algunos hombres sabios discutían, con toda seriedad, la cuestión de si la mosca doméstica tenía 6 o 4 patas, en lugar de atrapar la primera mosca que se les pusiera a mano y contarle las patitas.
Si aquellos "ideístas" platónicos hubiesen constatado que la mayoría de ellos tenía la idea de una mosca de cuatro patas, habrían declarado que todas las moscas reales eran una reproducción defectuosa de la mosca ideal. [1]
Esta ideología que ha impregnado, y aún lo hace, el pensamiento occidental,aquí en la Argentina actual, satura los poros del intelecto colectivo; siempre dispuesto a emerger, como el agua en la arena húmeda, ante el mínimo golpeteo.
La forma en la cual enfrentamos el conflicto de las "papeleras" es un dramático ejemplo de nuestro rechazo a la necedad que implica,… dedicarse a la investigación del mundo exterior. Analizamos el mundo real desde el "ideísmo" de la filosofía adquirida en la humedad de una barra de café.
TECNOLOGIA. Una somera revisión del panorama mundial nos muestra que no ha habido otra industria que se haya visto afectada, por los movimientos sociales ambientalistas, en tal extensión, en tan corto tiempo y en una amplitud geográfica tan amplia como la fabricación de celulosa y de papel.
Desde la mitad de los años 80, los productores, alrededor del mundo, han gastado billones de dólares en la adopción de nuevas tecnologías y en el desarrollo de innovaciones locales para cumplir con las crecientes demandas, expectativas y regulaciones ambientales.
En consecuencia, esta se ha convertido en una industria ambientalmente amigable [2]. Tan es así, que en países que militan entre los más cuidadosos del ambiente, como Suecia, Finlandia y Canadá, la industria forestal es hoy, un factor decisivo para el mantenimiento del desarrollo.
Las plantas que se construyen en Uruguay pertenecen a la nueva generación. Fueron pensadas y diseñadas siguiendo las exigencias establecidas en el IPPC-BAT creado por la Unión Europea en 2001, que entrará en plena vigencia durante el año 2007 [3].
En nuestro país, el poder administrador no ha requerido la intervención de científicos o entidades académicas; por el contrario, ha ignorado la que le fuera ofrecida.
¿Cómo es posible que el Poder Ejecutivo, súbitamente, sin las imprescindibles consultas técnicas, proclame que el problema es ambiental y que hace falta un estudio de impacto, a realizar… nadie sabe por quién?
¿Cómo es posible que el Poder Ejecutivo sepulte el MERCOSUR, nos lleve a un estado de preguerra con Uruguay y que mientras tanto, el Congreso permanezca en silencio?
Pregunta: ¿Qué pasará si la respuesta de La Haya no es la esperada por nuestro gobierno?
En definitiva, todo aquel que quiera conocer, honestamente, cuál es la verdad sólo tendrá que cazar una mosca y contar sus patas.
Enrique M. Martínez, presidente del "INTI (Instituto Nacional de Tecnología e Industria), en un reportaje periodístico ("Página 12", 1/2/06) ha sido terminante en sus afirmaciones. dijo:
-"Con un control claro del tratamiento de efluentes, la contaminación que producen esas fábricas, es irrelevante; no implica ninguna irrupción de productos perjudiciales en el ecosistema".
A su juicio la causa del escándalo político hay que encontrarla en "la falta de información", de la cual responsabiliza a las empresas; y agrega:
-La desinformación se produce, por dos vías: por carencia de información fidedigna y por difusión de falsedades.
Este juicio había sido precedido por la opinión del Ingeniero Marcelo Novaresi, quien es coordinador de una de las unidades del "Centro de Investigación de Celulosa y Papel" del INTI. Novarese afirma:
-"El problema es más económico que ecológico".
El doctor en "Ciencias de la Madera y Papel", Alberto Venica (consultor independiente) sostiene:
-"Mientras se utilice la tecnología adecuada de manera correcta y se controle que estas fábricas cumplan lo que prometieron, no debería haber problemas". También tenemos el juicio de la Directora del "Programa de Investigación de Celulosa y Papel" de la "Universidad Nacional de Misiones", la Ingeniero María C. Area quién afirma:
-"Tras 15 años de estudios, y con los cambios introducidos en el proceso industrial, los niveles de sustancias contaminantes emitidas son mínimas, no pueden dañar la salud o el ambiente" - y aporta un dato muy importante:
-"En 1996, el Banco Mundial recomendó el blanqueo de papel TCF (Libre totalmente de cloro), sin embargo, la Convención de Estocolmo validó en 2001 que la tecnología ECF (La usada por Botnia y Ence); genera una contaminación similar al proceso TCF". Este hecho es revelador.
Siendo estas las opiniones de los expertos argentinos, ¿porqué las conclusiones de la delegación argentina, que participara en el Grupo Técnico de Alto Nivel de la "Comisión Binacional de Estudio de Impacto Ambiental" son otras?
Y esto no es todo. ¿Por qué se ignoró la existencia del "FREPLATA"? . El proyecto binacional, en el que participan más de 150 técnicos y científicos de ambos países, que estudia, desde distintos puntos de vista, el tipo y magnitud de la contaminación del río, así como su origen y consecuencias.
Tal experiencia pudo, todavía puede, haber sido de gran utilidad para asesorar técnicamente en el conflicto y, seguramente, será una buena base para los controles cuando las plantas estén en operación.
MARIO R. FELIZ
Profesor Titular (UNLP)
Química Inorgánica
Investigador Principal
CICBA)
----
BIBLIOGRAFIA
[1] Konrad Lorenz, El Manuscrito de Rusia, Tusquet Editores.
[2] David A.Sonnenfeld, Development and Change Vol.33 (2002), 1-27
[3] European Commission, December 2001.