Las chicanas de junio

SEGUIR
DIEGO FISCHER
Introduzca el texto aquí

Y se viene una ola de paros. Aprovechando que pasó la primera ola polar del otoño, el Pit-Cnt reveló en las últimas horas un cronograma de huelgas, movilizaciones y protestas que, a priori, se extenderán hasta el 7 de julio.

“Va a ser un junio muy complicado. Y es posible que lo mismo pase en julio”, sostuvo José López de Cofe. ¡Chocolate por la noticia! Sí, los muchachos de la central obrera son expertos en complicar las cosas y hacerle difícil los asuntos más simples y cotidianos, y sino fíjense en el sindicato de Riogas, que desde que llegaron los primeros fríos una semana sí y otra también encuentran una excusa para paralizar la planta o el reparto de supergas.

No se dieron cuenta que no es a la oligarquía (como le gusta decir al comunista Juan Castillo) a la que perjudican, sino al pueblo que dicen defender.

“El paro es en defensa del trabajo y del salario, contra la carestía y la reforma jubilatoria”, comentó el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala al anunciar un paro nacional parcial para el 7 de julio. Abdala, nos dice que él y sus compañeros defenderán el trabajo haciendo, una vez más huelga.

Es conocida la afición del dirigente sindical a los autitos chocadores y su declarada admiración al gobierno argentino de Alberto Fernández, pero no su faceta de humorista.

A esta altura nadie duda que la estrategia del Pit-Cnt, es seguir oponiéndose a todas y a cada una de las acciones de la coalición de gobierno. Derrotados en el referéndum de la LUC, se tomaron un respiro de unas semanas y volvieron al ruedo con energías renovadas. No están solos, lo sabemos. Forman una mancomunidad con el Frente Amplio, al punto que resulta difícil distinguir quién es la fuerza política y quién la fuerza sindical.

Son tiempos difíciles, es cierto. Pero mucho menos difíciles de lo que dice la mancomunidad. La economía ha superado las dificultades de la pandemia, las exportaciones baten récords históricos; esta semana supimos que en mayo pasado las ventas al exterior crecieron un 57 por ciento con respecto al mismo mes de 2021, sumando U$S 1.500 millones en tan solo un mes. La desocupación se ha ubicado en el entorno del 7,5 por ciento, la creación de nuevos empleos es una constante y se estima que al cierre del año se sumarán cuarenta mil nuevos puestos.

La informalidad es menor a la pre pandemia y la cantidad de personas en seguro de paro sigue en descenso. Existen rubros de la economía como la construcción que trabajan a niveles como hacía décadas que no lo hacían. Otro tanto sucede con la agropecuaria y las industrias conexas. Es un buen momento para el país. Qué decir si elevamos la mira y vemos lo que sucede en Argentina.

No todo está bien, es cierto. El cierre de la metalúrgica Cinter no es una buena noticia. Hay grandes temas pendientes: educación, marginalidad y seguridad.

Todos los esfuerzos deben apuntar hacia allí. ¿Cómo? Eso es responsabilidad del gobierno y también de la oposición. Sí es seguro que nada se logrará con cronogramas bien estudiados de paros. Porque, aunque Abdala y sus compañeros sostengan lo contrario, el trabajo y el salario se defienden con trabajo y no con chicanas políticas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego Fischerpremium

Te puede interesar