Ejemplos y defensa de la energía nuclear

La generación eólica es una solución apropiada para nuestro país. Se complementa bien con el sistema de las tres represas del Río Negro. Desgraciadamente, la tímida cifra de 60 MW para energías renovables que maneja la actual administración a través de la licitación en curso, se aprecia como insignificante, en comparación con las reales necesidades energéticas del país, que crecen sin pausa.

COSTOS Y PRECIOS. Las centrales de generación de energía eléctrica deben ser estudiadas por sus costos de instalación; por sus costos de operación y mantenimiento; y por su duración.

Una usina a gas como la de San José (Punta del Tigre) de 200 MW de potencia, resulta muy barata, si comparamos su instalación con la instalación de una central equivalente, hidroeléctrica o nuclear.

Los precios comparativos pueden variar entre U$S 400 el Kw instalado para una central a gas de bajo rendimiento a ciclo abierto (Punta del Tigre), contra unos U$S 1.500 el Kw de una central nuclear BWR tradicional.

Pero el costo inicial también está referido a la duración de la usina.

La vida media de una central a gas puede llegar a 25 años de operación continua como máximo (sufriendo una reducción de su potencia con los años y las variables atmosféricas). En cambio una central nuclear genera por más de 40 años, a su potencia máxima de diseño. Hoy en EEUU se re-licencian las centrales de hace 40 años, para unos 20 años más de servicio.

Grosso modo pues, el costo de una central nuclear, se amortiza con una cifra anual que es menos del doble de la amortización que requiere una central a gas o gasoil; y produce mucho más del doble de electricidad.

¿Cuánto se ahorra a lo largo de una y otra forma de generar? Generar a gas natural o quemar el valioso y escaso gas oil, tiene una incidencia enorme en el precio final de la energía.

El esfuerzo económico de los uruguayos para poder pagar la factura de UTE cuando sus generadores trabajan a gasoil, depende del mercado del petróleo, que es y será muy escaso y cada vez más caro… mientras haya disponibilidad en el mercado internacional.

Las centrales hidráulicas y las nucleares en cambio, demandan una inversión inicial importante (durante su construcción brindan trabajo a muchos obreros y técnicos nacionales) pero luego, la incidencia del costo del combustible nuclear en el precio final es apenas del 17%. Mientras que el precio del combustible de una central a gas, es del 79%.

CENTRALES NUCLEARES E INTERCONEXIoN. Existen más de 440 centrales nucleares funcionando en el mundo según diversas tecnologías y tamaños.

Aquí nomás cruzando el río, existe una central que funciona desde los años 70 y tiene una potencia de 335 MW: Atucha I. Un poco más allá en Córdoba tenemos una de 600 MW, generando desde los años 80 (Embalse Río Tercero). Cerca de Rio de Janeiro se levantan las centrales de Angras I y II y está en construcción Angras III; su potencia llega a los 1300 MW. Con tantos ejemplos tan cerca, podemos contar con tecnología y con valores de generación ya probados, sin temor a equivocarnos, No hay limitación más allá de la que nosotros mismos nos impongamos, por miedosos o por irresolutos.

Respecto de la fantástica capacidad de generación ininterrumpida de las centrales nucleares, cabe considerar las necesidades de la región. La interconexión regional junto al desarrollo económico de nuestros vecinos, indica que durante muchos años, la colocación de nuestros excedentes a precio internacional, está asegurada. De no ser así, todo indica que la crisis energética es un fenomenal problema que abarca el planeta; y por consiguiente, ningún país sobrado de energía va a resultar perjudicado por disponer de un elemento escaso y precioso.

Eso sí, deberíamos aumentar la conexión con Brasil a corto plazo, pero llegando a las grandes autopistas de transmisión eléctrica (líneas de 500kw) y no a caminos vecinales (líneas de 220 kw).

La construcción de una interconexión eléctrica internacional debe ser de alta capacidad (unos 1000 MW). Es de la mayor importancia estar conectados a los principales nudos de líneas de alta tensión (500 MW o más); de ese modo tendremos oportunidad inmediata de comprar barato o hacer trueque de energía excedente también con el país del norte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar