América fue colonizada por holandeses e ingleses en el Norte y por las potencias ibéricas en el Sur luego del Descubrimiento. La fe puritana y la católica, respectivamente, marcaron presencia en las colonias primeras. Entre los principios de esta orientación cultural revista hablar con la verdad. Siguiendo la máxima de Aristóteles que dice en la vida “la única verdad es la realidad”. Las tiranías desconocen esta idea. Lenin fundador del comunismo, decía: ”Verdad es lo que sirve a la revolución”. Y Goebbels, propagandista nazi, predicaba que: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
En nuestro país lo último se traduce a: “Como te digo una cosa te digo la otra”. Muletilla del “Pepe” Mujica y su contenido es un himno a la nada intelectual, cultural y moral.
La cuestión social tiene entre nosotros igual antigüedad que la idea republicana. En 1836, el presidente constitucional de la República, Br. Manuel Oribe, dictó leyes de jubilaciones y pensiones para los soldados de la independencia y los empleados civiles del Estado. En 1893 los diputados nacionalistas Evaristo Ciganda y Alberto Palomeque, promovieron un sistema de pasividades para los maestros. Y, luego, Lorenzo Carnelli, en 1919, promovió la ley que creó lo que pasaría a ser la Caja Civil. En 1905, por su parte Carlos Roxlo y Luis Alberto de Herrera presentaron un proyecto de ley que cubría los aspectos principales de las relaciones de trabajo. Impedida su sanción en el juego político de la época, abrió camino en la materia.
A partir de la ley de 8 horas sancionada en 1915, promovida por José Batlle y Ordóñez, el país conoció una expansión legal infinita vinculada al campo laboral y social. Ubicándose desde hace tiempo, entre los países con mayor ratificación de convenios internacionales de trabajo de la OIT en el mundo. El desarrollo histórico de la seguridad social con la cobertura de riesgos es de las más amplias concebibles. En el campo social debe incluirse a la educación pública gratuita en todos los niveles. Lo que incluye al universitario, lo que hoy no tiene parangón en el mundo. Y, también a la cobertura de la salud pública, con una amplia tutela colectiva gratuita.
La realidad sucintamente comentada ha sido obra de los partidos históricos. Impulsada por una legión de protagonistas pertenecientes a sus filas.
Desde otra actitud, primero inmigrantes anarquistas (1870), y luego -a principios del siglo pasado- el socialismo marxista-leninista promovido por Emilio Frugoni, estimularon la lucha de clases y el internacionalismo. Del seno de este último nacieron a su vez el comunismo, un apéndice sumiso al partido comunista de la Rusia totalitaria y los tupamaros que mediante el terrorismo querían para el Uruguay, una solución similar a la que la dinastía Castro ha impuesto en la isla de Cuba. Son las organizaciones que mandan en el Frente Amplio que gobierna al país.
En esta realidad la senadora tupamara Blanca Rodríguez, con la misma soltura de cuerpo con la que manipulaba desde un informativo televisivo a las noticias, dijo recientemente que “las políticas sociales comenzaron en el país con el Frente Amplio”. Tamaña mentira es el comienzo de una repetición “goebbeliana” de falsedades, para reescribir la historia patria. Para comprender a la senadora Rodríguez, es suficiente con tener presente al “dime con quien andas y te diré quién eres”.