La constante de la agricultura en el socialismo de la Rusia soviética, o la China de Mao, o la Cuba castrista, es el hambre. En la histórica Vuelta Ciclista sería lindo los ciclistas llegaran juntos a la meta final. No es así. Unos se despegan del pelotón. Tendidos los competidores en la ruta, se van separando. Y, terminan unos primeros y otros últimos. Un amigo aficionado acompañaba a la Vuelta cerca del “camión de los rezagados”. Dando ayuda a los de peor ubicación. La igualdad no está en el orden natural de la vida. Hay desigualdades inevitables.
Viene a colación porque algunos iluminados dicen Uruguay es rico y qué pasa que la “riqueza está mal distribuida”. En una sociedad libre las diferencias surgen merced a los talentos y las virtudes. Lejos de las decisiones de una “craneoteca” de empleados públicos. Es tema cultural.
Un furibundo izquierdista de alma que posa habitualmente de “sabio” moderado -Gerardo Caetano- ha dicho hace poco que el Dr. Luis Lacalle Pou, “no es un hombre culto”. Bastaría tener presente para una calificación así, que el expresidente es un abogado formado en una academia calificada, y si -su predisposición a atender con consistencia requerimientos públicos donde sea y provengan de quién provengan- no lo demostrasen, el título de Abogado, mal que le pese al “politólogo” mencionado, implica estudiar la organización de la vida humana desde los orígenes a nuestros días ¿Recuerda el politólogo las fintas del Dr. Vázquez para eludir a los periodistas o la tormenta de dislates desparramadas en cada intervención del “Pepe” Mujica?
Hace unos días se celebró un congreso del Pit-Cnt. Se reunieron algo parecido a mil personas y nombraron autoridades. Dicen tienen 400.000 afiliados ¿Alguien vio alguna vez las afiliaciones? Y, ¿alguien conoce las cuentas de una organización que promueve paros generales a los que nadie acata, que carece de personaría jurídica? Como presidente nombraron a Marcelo Abdala. Un comunista apolillado que en estado de exaltación reiteró ¡vivas! a Cuba. Recuérdese que nos honró en su tiempo “llevándole el saludo del pueblo uruguayo” al tirano Nicolás Maduro. ¿Qué opinión tiene el lúcido Caetano de estos conspicuos correligionarios? Un gobierno que no da pie con bola ¡acaba de cerrar la Biblioteca Nacional! Hace bien, los libros siembran preocupación (¡hay quienes creen que muerden!).
En medio del despiporre, unos irresponsables al comando del Instituto Nacional de Colonización, se agarraron ¡32 millones de dólares!, del bolsillo de Juan Pueblo (equivalentes a cientos de viviendas para gente carenciada), destinándolos a una “Isla de la fantasía” productiva, carente -como el Antel Arena, la Regasificadora, Ancap, etc.- de las más elementales proyecciones de viabilidad, retorno de la inversión y demás. El precio exhorbitante, incluye instalaciones de vivienda palaciegas que dicen se venderán aparte. Desconociendo que el valor de los campos es su tierra y potencialidad y que “las casas” no valen nada. La fiesta -además - no será de 32 millones. De prosperar el saqueo a las finanzas de la población habrá que dividir la tierra, hacer caminos, llevar electricidad y un largo etcétera y se sumarán grandes gastos millonarios en dólares más. En beneficio de un puñado de amigos políticos.
¿Fiesta cultural? ¿Y productiva?