Acaba de entrar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la localidad rupestre de Chamangá, ubicada en el Departamento de Flores. Se trata de una zona de 12.000 hectáreas, que posee 41 pictografías, realizadas con pigmentos naturales, hace entre 3.000 y 2.000 años.
Resulta reconfortante comprobar que un nuevo sitio, que había sido objeto de destrucciones parciales en el pasado, queda así amparado, dentro de un conjunto que nos va abriendo a nuevas visiones sobre el pasado de nuestra tierra. Chamangá se suma al SNAP, luego de hacerlo la Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay en Río Negro, el Parque Nacional Cabo Polonio en Rocha y el Valle del Lunarejo en Rivera.
Poco a poco se va realizando una nueva evaluación del pasado histórico y prehistórico y comprobamos que no han caído en saco roto las observaciones de instituciones que gradualmente fueron logrando conquistas, como lo fue la declaración de que Colonia del Sacramento pertenece al Patrimonio de la Humanidad.
Con respecto a esas observaciones, no debemos olvidar a, por ejemplo, la labor del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Unesco, que sobre la base de estudios científicos de expertos uruguayos y extranjeros, en 1998 emitió un informe de la zona de Chamangá, declarando que ella tenía un interés justificado y que el país debía proteger el área.
Casi al mismo tiempo del ingreso mencionado al SNAP, se dio cuenta de que en ciertas excavaciones, fue encontrado otro tramo de la antigua muralla del viejo Montevideo.
Ello se suma a todas estas nuevas realidades que, afortunadamente, abren las puertas a una revalorización de nuestro ayer. Bienvenidas.