A propuesta del senador Juan Chiruchi, el Senado acaba de hacer un acto de profunda justicia al designar como "MEVIR-Doctor Alberto Gallinal Heber" a la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre. Creado por ley 13.640 del 26 de diciembre de 1967 a instancias de Alberto Gallinal, gracias al MEVIR se levantaron 25.000 viviendas en todo el territorio nacional en beneficio de unas 100.000 personas radicadas en las áreas rurales. Se trata de viviendas erigidas por un sistema de ayuda mutua en la que cada familia aporta su propio esfuerzo para construirlas lo que valoriza más aún ese típico conjunto de casitas blancas que pueden verse al borde de las rutas de todo el país.
La idea de Gallinal se demostró exitosa desde el comienzo al punto de convertirse en una política de Estado puesto que obtuvo amparo de los gobiernos de todos los partidos desde su creación hasta la fecha. El senador Juan Chiruchi acertó con su propuesta de darle el nombre de Alberto Gallinal al MEVIR con carácter de homenaje póstumo a un ciudadano que fuera un reconocido filántropo, afanoso innovador como productor rural y un político destacado. En este último aspecto se recuerda su proficua actuación al frente de la intendencia de Florida y su postulación como candidato a la Presidencia de la República por la Unión Blanca Democrática en 1958 y por el Movimiento Nacional de Rocha en 1966.
En su presentación ante el Senado, Juan Chiruchi resaltó la personalidad y trayectoria de Alberto Gallinal al tiempo que señaló que la continuidad del MEVIR a través del tiempo y con el paso de sucesivas administraciones es el mejor homenaje que podía brindársele a este gran compatriota.