FERNANDO PARRADO
DANIEL ROSA
Uruguay y sus instituciones asisten a una victoria histórica equivalente a lo que significó el plebiscito convocado por el gobierno militar en 1980.
Luis Lacalle Pou es el presidente electo y Beatriz Argimón la vicepresidenta electa.
La formula Alberto Fernández (AF) y Cristina Fernández de Kirchner (CFK) derrotó a Macri y a Pichetto, por unos 12.4 millones de votos contra 10.4 millones.
Las elecciones de este año -el conjunto de pasos que conforman el proceso electoral vigente- han dejado una enseñanza fundamental: aquí, en este país, las victorias electorales no son para siempre y las derrotas tampoco son para siempre.
Hace muchos años El País convocó a publicistas de diversas agencias para que presentaran campañas en favor de nuestro país, destacando lo bueno del mismo y buscando animar un espíritu cívico positivo.
Los numerosos intentos de la izquierda de minimizar el triunfo de Lacalle Pou en el balotaje son una señal política muy grave.
Costó, pero ya tenemos nuevo Presidente. Ahora, en estas horas, la palabra en boga parece ser “autocrítica”, hubo autocrítica de las encuestadoras, de los políticos, de los politólogos.
FERNANDO PARRADO