10 de abril

3 minutos

Un resumen de todo lo que se va a hablar en el día, en menos de lo que lleva hacerse un café

POR BRUNO SCELZA

Desfile de Ancap

Hoy será el primero de cuatro días en que los exjerarcas de Ancap van a desfilar por el juzgado de Crimen Organizado.

Para hoy a las 13:30, la jueza Beatriz Larrieu citó a Raúl Sendic, José Coya y Germán Riet. Mañana deberán declarar Luis Romero, Eduardo Goldsztejn y Ricardo Lemes. El jueves será el turno de Juan Gómez y Manuel González y el viernes le toca a Juan Justo Amaro y Juan Máspoli.

El fiscal Luis Pacheco pidió el procesamiento de 9 de los 10 citados. El único de los exjerarcas para el que aún no pidió procesamiento es Máspoli.

Otra pelea clásica

Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

El decanato. Los títulos oficiales. Las banderas. A esta lista de cosas que hace que hinchas y dirigentes de Nacional y Peñarol se peleen constantemente se le sumará ahora la sede del Mundial 2030.

Ayer, el Comité Organizador de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay, estableció que, en caso de que la FIFA decida que esos serán los organizadores del Mundial de 2030, Uruguay tendrá dos sedes.

Se da por descontado que una de ellas será el Estadio Centenario, el estadio donde se jugó la primera final de una copa del mundo y que se espera que vuelva a hacerlo 100 años después. El problema es qué va a pasar con la segunda sede.

Actualmente hay un solo estadio que cumple con los suficientes requisitos para albergar una competición de la FIFA: el Campeón del Siglo. Actualmente, el Gran Parque Central se encuentra en etapa de remodelación y, según los planes, la intención es que también se convierta en un escenario para ser sede de torneos internacionales. Por lo que la discusión ya está planteada.

La tercera opción es que la segunda sede no sea en Montevideo. Para esto, están a la espera el Domingo Burgueño Miguel (Maldonado), el Estadio Artigas (Paysandú) y el Atilio Paiva Olivera (Rivera), que deberán ser remodelados.

La demanda del colono

Gabriel Arrieta en el predio que ocupa desde 2008. Foto: Ariel Colmegna.
Gabriel Arrieta en el predio que ocupa desde 2008. Foto: Ariel Colmegna.

Gabriel Arrieta es el colono que en febrero llamó "mentiroso" a Tabaré Vázquez, en medio de una discusión que el presidente tuvo con productores rurales. Un día después de lo ocurrido, el portal de Presidencia de la República publicaba información sobre Arrieta, recordando que desde hace 10 años mantiene deudas con el Instituto de Colonización.

La publicación de la información personal del colono fue criticada por la Institución Nacional de Derechos humanos (Inddhh), que le recomendó al gobierno bajar esa nota de la web.

Ahora, el informe de la Inddhh será utilizado por Arrieta en una demanda contra el Estado.

Luego de la publicación de la nota, el colono se sintió objeto "de un ataque feroz y sistemático" de parte del gobierno que se extendió a las redes sociales.

"Siento que se me afecta como persona y también lo ha sido mi familia; temo que les pase algo sinceramente porque siempre hay algún loquito suelto", dijo Arrieta a El País.

Charlas de ascensor

- El astorismo evitó votar declaración de apoyo a Lula Da Silva

- "Lo siento, el error fue mío", dijo Zuckerberg sobre las filtraciones

- Marcel Keoroglian atacó otra vez a los jueces de fútbol, pero se arrepintió

La yapa: la foto del día

Un manifestante ambientalista se enfrenta a la Policía francesa en la pequeña comunidad de Notre Dame des Landes, con una población de menos de 2.000 habitantes, donde está previsto que se construya un nuevo aeropuerto. Foto: AFP.

Un manifestante ambientalista se enfrenta a la Policía francesa en la pequeña comunidad de Notre Dame des Landes. Foto: AFP.
Un manifestante ambientalista se enfrenta a la Policía francesa en la pequeña comunidad de Notre Dame des Landes. Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)