Publicidad

"Vamos a tener que aprender a vivir con inflación": recomendaciones para invertir

Entrevista a ejecutivo de la gestora de activos Morgan Stanley.

Compartir esta noticia
Morgan Stanley. La firma de Wall Street evaluará al empleado con hasta cinco adjetivos. (Foto: EFE)

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Por Fabiana Culshaw
En un escenario de volatilidad persistente, los analistas realizan un llamado a la cautela para proteger más las inversiones financieras seleccionado mejor los instrumentos en la composición de las carteras. “Vamos a tener que aprender a vivir con inflación, que se ha vuelto más resistente; los bancos centrales se van a tomar más tiempo para bajar la inflación a sus objetivos”, dijo Lincoln Gomes, investment manager responsable de Argentina y Uruguay en la gestora de activos de Morgan Stanley (brazo independiente de uno de los bancos de inversión más grandes del mundo). Lo que sigue es un resumen de la entrevista que Gomes mantuvo con El País.

-¿Cómo ve el mercado de valores en este momento?

-Hay una pelea en el mercado entre inversiones en empresas growth y value (crecimiento y valor). Está ocurriendo una migración de growth, que está representado por empresas principalmente de tecnología nuevas que tuvieron su auge durante la pandemia pero ahora, hay un giro a aquellas de más estabilidad. Actualmente hay muchas empresas tecnológicas con flujo de caja negativo, que necesitan aportes de inversión de los accionistas, financiar su crecimiento. Son empresas que en 2020 y 2021 se vieron muy beneficiadas y explotaron. Pero en 2022, empezamos a ver una rotación hacia empresas de valor. Esto ocurre por el impacto de la guerra de Ucrania, la suba de los precios de la energía, la suba de las tasas de interés en Estados Unidos para frenar la inflación y por eso empezamos a ver una rotación de growth hacia value en los mercados.

-¿Esa migración o rotación que se está dando en los hechos, es recomendada por ustedes?

- No, hoy mi trabajo consiste en mostrar la importancia de, en vez de estar migrando de growth hacia value, desarrollar una estrategia en el medio. Es decir, una estrategia que se enfoque en empresas de calidad, que son las que están en la intersección entre el value y el growth. Es decir, son empresas que crecen, pero ya tiene flujo de caja libre positivo. Son aquellas lo suficientemente sólidas como para reinvertir en actividades de marketing, por ejemplo, para proteger sus marcas, para mejorar en investigación y desarrollo de nuevos productos y mercados. En Morgan Stanley queremos mostrar la importancia del horizonte a largo plazo cuando se invierte en acciones y por lo tanto la importancia de buscar empresas de calidad. Conviene tener una visión no sólo de los movimientos de los mercados, sino de lo que llamamos “compounding”, que son las tasas compuestas que, a largo plazo, llevan a una apreciación de capital mucho más alta.

-¿Qué empresas de valor podría destacar actualmente?

-Principalmente las empresas de energía, de otros commodities, las de telecomunicaciones, de infraestructura. Son empresas que, en términos generales, cuando los precios de la energía suben, se benefician. El mercado está recomendando no invertir tanto en empresas de crecimiento, como por ejemplo las startups, sino las empresas de valor como las mencionadas. Tienen que ser empresas de esos sectores con potencial para crecer, pero ya sólidas. Creemos que conviene hacer una rotación al growth, pero debería ser una parte pequeña de la cartera, como algo más táctico. La mayor parte de la inversión debe ser más estratégica, con un horizonte de inversión de cinco años en empresas de calidad.

Asesor de carteras

Lincoln Gomes es investment manager de la estadounidense Morgan Stanley, responsable de Argentina y Uruguay. Trabaja desde San Pablo (Brasil) para el cono sur. La gestora Morgan Stanley es un área independiente del banco Morgan Stanley. Anteriormente, Gomes trabajó en Itaú San Pablo. Fue uno de los conferencistas en el evento “Claves y estrategias de inversión”, organizado por Santander Select, hace unos días.

-¿Podría poner ejemplos de empresas de calidad?

- Un ejemplo es Microsoft, que es una empresa que sigue creciendo, está muy diversificada en términos de líneas de negocios, pero al mismo tiempo muy bien establecida y que paga dividendos. Y aun así, sigue reinvirtiendo en sus negocios. Está fuertemente basada en activos intangibles, esto es, en el valor de su marca, en sus recursos humanos, en sus actividades de marketing. Entonces, tiene fuerte poder de fijación de precios. Cuando hay inflación, Microsoft tiene el poder de sobreponerse a la suba de costos de sus productos.

Otro ejemplo de empresa de valor es ascensores Otis, que no pierde su equilibrio ante la incertidumbre del entorno. Es interesante, en la pandemia hubo oficinas que cerraron en todo el mundo, pero Otis tiene un negocio que no se basa solamente en los activos tangibles, que son los ascensores, sino que tiene también servicios de mantenimiento y otros de valor agregado, con contratos de muy largo plazo. Por eso sus ingresos continuaron, aunque hubiera pandemia y nadie estuviera usando ascensores porque la gente no iba a las oficinas y estaban encerrados en sus casos. Otis salió adelante por sus contratos y la manera en que está estructurada, en torno al servicio que le brinda los clientes, y no solo al activo tangible del ascensor.

Otros ejemplos pueden ser L’Oréal o Estée Lauder, que tienen altos márgenes brutos y pueden reinvertir en marketing, en innovación, siempre están creando nuevos productos, expandiéndose hacia nuevos mercados mundialmente.

Las empresas de calidad también son realmente globales, tienen presencia en todo el mundo y son muy diversificadas. En ese tipo de empresas hay que invertir en momentos de alta inestabilidad. Ahí debe estar el core de los portafolios.

-¿Y qué pasa, entonces, con las inversiones en startups?

-Estaba hablando de una locación core para los portafolios, basada en las inversiones en empresas de calidad, pero se pueden hacer inversiones más satélites, que serían más tácticas y agresivas. Ahí entran las startups. El inversionista de hoy no puede esperar a que las startups (del grupo de growth) den dividendos en el futuro, porque los mercados están muy inestables. Puede seguir invirtiendo en ellas si lo desea, pero conviene que lo haga en forma más cuidadosa que años atrás. Hay fondos para startups que rentan muy bien, pero son mucho más volátiles, mucho más agresivos. Entonces, para un portafolio de clientes, recomendamos que la base sea la calidad. Después, un poco de value, un poco de growth. Va a depender del perfil de riesgo del cliente y de su horizonte de inversión.

-¿Qué están buscando los inversores de Uruguay y Argentina?

-Esos inversionistas están en mercados emergentes. Argentina es prácticamente un frontier market (mercado frontera), muchos ni siquiera lo consideran un mercado emergente. Tiene mucha volatilidad, mucha incertidumbre, así que los clientes argentinos están buscando diversificación internacional en renta fija y en renta variable, quieren proteger sus patrimonios y evitar quedar expuesto a la inestabilidad del país y la región. Uruguay, en cambio, es una isla de estabilidad en Latinoamérica. Pero mucho de lo que cubrimos en Uruguay, son clientes finales argentinos.

Mercados emergentes interesantes

-Los flujos de capital están yendo a otros mercados, no tanto a América Latina. Pero, ¿ve igual oportunidades de inversión en esta región?

-Desde el punto de vista comercial, somos muy positivos en torno a los mercados emergentes en general, pero tenemos muy poca exposición a América Latina. Dentro de los países emergentes en esta región somos muy selectivos, hay algunas empresas en Brasil, poquísimas empresas en Argentina. Principalmente Asia, sobre todo India, presenta grandes oportunidades. Con la reapertura, después del período de fuertes restricciones a la actividad económica por el covid, China también es más atractiva. Lo más importante a la hora de armar un portafolio es ser selectivos. Esto significa diversificar y seleccionar las mejores empresas de cada mercado. Esa es nuestra guía como casa de gestión activa.

- Usted menciona a China como interesante para invertir, pero existen riesgos de sanciones a ese país por parte de EE.UU., por ejemplo, si llega a invadir Taiwán, y muchas empresas estadounidense dudan de seguir manufacturando allí luego de lo que ocurrió con el covid-19. No es la misma China. ¿Piensa que es un mercado tan atractivo como antes de la pandemia?

-Estoy de acuerdo con su apreciación de que China representa muchos riesgos, pero aun así, es cada vez más una parte importante de la economía mundial y las empresas chinas están globalizadas. Debemos tener exposición a China. Sobre todo los portafolios que son más agresivos tienen espacio para esa locación. Pero lo más importante en los portafolios es, repito, seleccionar las mejores empresas, los mejores sectores y tener mucha cautela con la exposición, justamente por los riesgos geopolíticos. Con este contexto complejo de China, hay que mirar las oportunidades en India, que se están abriendo. India es una democracia, con gran número de población y crece como potencia emergente. Desde el punto de vista de Estados Unidos, India puede ser un contrapunto como potencia en Asia. Algunas de nuestras estrategias están muy bien posicionadas allí, pero no en la India como un bloque, sino selectivamente, en pocas y buenas empresas en ese país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad