Tras decisión del Banco Central: ¿Podrían volver los capitales especulativos a Uruguay?

Billetera. Foto: Shutterstock.

CAPITALES "GOLONDRINAS"

Economistas analizan posibles efectos de la suba de la tasa de interés de referencia por parte del BCU.

"Golondrina” es el término utilizado en la jerga financiera para hacer referencia al capital especulativo que llega a un país impulsado por ciertas coyunturas y en búsqueda de mayor rentabilidad, pero que se queda por un corto período de tiempo y luego se va a otros destinos.

Hay ciertas circunstancias económicas y financieras de los países que resultan atractivas para la llegada de estos capitales y una de ellas es la suba de la tasa de interés de referencia (el “precio” del dinero). Aunque no necesariamente tiene que ocurrir en forma lineal, un aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) puede hacer más propicio que ingresen estos capitales para posicionarse en instrumentos financieros locales y terminar provocando una caída del tipo de cambio.

El fenómeno no es nuevo en Uruguay y ya ha ocurrido en otras ocasiones en los últimos 10 años en los que el escenario económico ha preparado el terreno para el carry trade. Esta estrategia consiste en aprovechar las diferencias en las tasas de interés de una moneda y otra.

Es decir: un inversor pide un crédito en una moneda con una tasa de interés baja como el dólar por ejemplo, y lo invierte en otra divisa con una tasa de interés alta, el peso uruguayo por ejemplo. Al término del plazo de la operación, el inversor va a recibir el dinero que colocó más la tasa de interés, pasa por el mercado de cambios, lo convierte a la divisa en que solicitó el crédito, paga el préstamo y la tasa y le quedará como ganancia la diferencia entre el interés recibido y el pagado.

Sin embargo, esa estrategia tiene un riesgo asociado que depende de la variación de precio de las monedas dado que puede haber un alza repentina del tipo de cambio que borre las ganancias acumuladas. Es decir, en el ejemplo utilizado, si el dólar se fortalece frente al peso uruguayo durante el tiempo que dura la inversión, al final de esta el inversor puede terminar perdiendo, o viceversa si el dólar baja en Uruguay durante ese período.

El pasado 5 de enero, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) resolvió incrementar la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, al pasar de 5,75% hasta 6,5% y anticipó que implementará dos subas adicionales de magnitud similar, hasta llegar a una tasa de interés neutral que se estima que se ubicaría en 8% al comienzo del segundo trimestre de este año.

En este sentido, ¿puede la decisión del BCU alentar la llegada de capitales “golondrina”? ¿En qué contexto global se da la suba de tasas de Uruguay?

El economista y director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica, Javier de Haedo advirtió a través de su cuenta de Twitter que si bien “no es primavera”, se “inicia la temporada para los capitales golondrina, gracias al BCU” y pidió que “alguien de su confianza” se lo explique al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Sin embargo, para el economista y director de Vixion Consultores, Aldo Lema “ya se había predicho en 2021 que cuando el BCU empezara a subir la TPM habría capitales ‘golondrina’ y los datos de la balanza de pagos (del Central) no muestran flujos inusuales. Sobre esto hay mucha evidencia que sugiere que los flujos, más que de los diferenciales de tasas de interés, dependen de las expectativas del tipo de cambio y sus fundamentos de largo plazo”, explicó.

Por su parte, el economista de PwC Ramón Pampín indicó que si bien en el pasado ya han llegado capitales “golondrina” a Uruguay, hay algunas circunstancias actualmente “que pueden relativizar esto”, como por ejemplo el hecho de que en Estados Unidos “comienzan a subir tasas y los capitales irán hacia ahí”.

A su vez, mencionó que “hay subas de tasas en otros (países) emergentes, aunque no todos tienen la muy buena imagen que tiene la plaza uruguaya”. En tercer lugar, explicó que el BCU “ha señalado que no tiene objetivo de tipo de cambio (aunque se debería pensar que exista un “piso de tolerancia”) y por último, el hecho de que las Letras de Regulación Monetaria “no se remuneran como cuando tuvimos esta experiencia en el pasado de capitales ‘golondrinas’”.

En tanto, el gerente del Área de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski explicó que en este caso puntual, la posibilidad de que lleguen capitales especulativos “no parece ser un escenario tan claro como lo fue en otros momentos en los últimos 10 años”, más allá de que la última suba de la tasa por parte del BCU “haya estado por encima de lo que esperaba el mercado”.

Asimismo, Cichevski manifestó que la decisión del Central “se está dando en un contexto en el que la mayoría de los países emergentes están también en procesos de subas de tasas de interés”, por lo que en términos relativos, la suba de la TPM en Uruguay “no escapa a lo que está sucediendo en el resto del mundo”.

A su vez, según explicó el gerente de CPA Ferrere, el contexto financiero a nivel internacional, principalmente el de Estados Unidos, “no parece ser muy propicio para este tipo de apuestas en mercados emergentes” dado que cada vez “hay una certeza mayor de que las subas de tasas” en ese país “van a ocurrir con mayor profundidad y mayor anticipación de lo que se preveía antes”.

Eso genera, al igual que los cambios de tasas de Uruguay, que el dólar se valorice frente al resto de las divisas, lo que “juega en contra” de las operaciones de los capitales “golondrina”. Es que “el juego de invertir y posicionarse en pesos para obtener una renta en pesos funciona con un tipo de cambio estable y los riesgos, por lo menos a nivel global, están orientados un poco en la otra dirección”, puntualizó Cichevski.

Adicionalmente, Lema explicó que a nivel global “hay muchos países” subiendo las tasas de interés y señaló que “si los niveles de las tasas fueran tan determinantes, veríamos entradas masivas de capitales a Brasil, Rusia o Turquía. Y eso está lejos de ocurrir. Es exactamente al revés”.

De acuerdo con lo que explicó, para los flujos de capitales “mucho más importantes que un alza de 75 puntos básicos de la TPM es la expectativa de una mínima variación en el tipo de cambio nominal. Ni el tipo de cambio nominal, ni el tipo de cambio real, están determinados a la larga por la tasa de interés, sino por sus fundamentos más estructurales”, concluyó Lema.

Incertidumbre

La suba de tasas de interés del BCU (6,5%) todavía está en terreno negativo, por lo que la situación actual “no es la misma que la de años atrás cuando en momentos particulares sí hubo incentivos más fuertes de carry trade”, explicó Cichevski. Por ello, a su entender, “el contexto actual es de demasiada incertidumbre” en torno a las tasas de interés globales y de Estados Unidos, y por tanto de las paridades cambiarias, como para que el fenómeno de llegada de capitales golondrina al país se dé de forma generalizada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar