En la semana finalizada el 12 de febrero, la faena vacuna registró un importante descenso en su nivel de actividad, situándose en 39.8 mil reses sacrificadas, 11 mil menos que en la semana anterior. El cambio de escenario productivo generado luego de las importantes lluvias ocurridas en gran parte del país, determinaron una fuerte retracción de la oferta de ganado gordo para frigorífico. Los novillos constituyeron el 51% de la faena alcanzando 20.3 mil cabezas, mientras que las vacas llegaron a 18.6 mil cabezas, el 46% de la faena total. Los negocios realizados muestran un importante incremento en los valores de las distintas categorías comercializadas. Los novillos de punta alcanzan los 90 centavos el kilo en pie, a levantar y con plazo, mientras que las mejores vacas pueden superar los 75 centavos en idénticas condiciones. También las categorías de reposición se ven favorecidas por el mejor escenario forrajero y mejoran sus cotizaciones.
OVINOS. Por su parte la faena de ovinos se mantuvo a niveles similares a los de la semana pasada, alcanzando las 20.5 mil cabezas faenadas. Nuevamente predominan los capones con 11.6 mil cabezas, seguido por las ovejas con 7.1 cabezas. Los valores no tuvieron cambios con respecto a la semana anterior, manejándose 1,90 dólares por kilo el cordero pesado en segunda balanza, 80 cts. el kilo en pie para los capones y 75 cts. las ovejas.
LANA. En Australia el IME cerró la semana en 569 cts. de dólar americano por kilo base limpia, 10 cts. menos que el cierre de la semana pasada. Una abultada oferta de lana en los remates semanales conjuntamente a bajos niveles de calidad incidieron en el importante descenso que tuvo el mercado, tanto en dólares como en moneda local. En nuestro país, la industria muestra algo más de interés aunque todavía se mantiene la brecha con los productores. Se conocieron en el norte del país negocios de buenos lotes Merino a 3.6 dólares por kilo en base sucia, mientras que las lanas Corriedale cotizan entre 2.05 y 2.1 dólares por kilo más 3 cts. por acondicionamiento.