Como otros países sudamericanos, en la ganadería uruguaya nunca se constató un caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE según su sigla en inglés), conocida como la enfermedad de la "vaca loca". Esta enfermedad fue descubierta por primera vez en 1986 en un laboratorio de referencia del Reino Unido y un año más tarde se identificó que fue causada por alimentar a los bovinos con harinas de carne y hueso, elaborada en base a ovinos enfermos de otra encefalopatía que se conoce como Scrapie (plúrigo lumbar) o la enfermedad del temblor. Ello hizo mutar a una partícula proteíca, conocida como prión, que contagia a los priones normales afectando el cerebro, degenerando el sistema nervioso del animal.
Uruguay es considerado por algunos mercados como Japón, Estados Unidos e Israel como país libre de "vaca loca", pero para otros, como es el caso de Europa, es país de "bajo riesgo".
Hasta el momento, no sólo está prohibido en nuestro suelo la alimentación de rumiantes en base a harinas de carne y hueso, sino que, a través de un monitoreo constante y gratuito, el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, analiza todos los casos que tengan sintomatología compatible con enfermedades nerviosas. Los cerebros de todos los bovinos que se muestran nerviosos o se caen en la playa de faena, son analizados en busca de priones "anormales". También se monitorean los casos en animales de zoológico y de circo. Hasta el momento, en 8 años de investigaciones y estudios, todos los análisis han dado negativos, determinándose el problema en cada uno.
DUDAS SOBRE EL ORIGEN
OFICIAL. En su mensaje de emergencia a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sostuvo que el origen de la infección de vaca loca es "desconocido" y que se comenzó "con la encuesta epidemilógica prospectiva y retrospectiva".
DENUNCIA. El sábado el veterinario jefe del USDA, Ron DeHaven, indicó que continuaba la investigación sobre ese primer caso de vaca loca, pero que el animal infectado probablemente había sido importado de Canadá. A su vez las autoridades sanitarias canadienses llamaron a la prudencia, estimando que había que esperar los resultados de los análisis de ADN antes sacar conclusiones sobre el origen del animal.
DISTRIBUCION.
El lote de carne donde estaba la del animal enfermo fue distribuido en Washington, Oregon, California, Nevada, Alaska, Montana, Hawai e Idaho y en el territorio estadounidense de Guam. Otros 4.700 kilos de carne, sospechosos de haber estado en contacto con la enfermedad, fueron retirados tras descubrirse el primer caso de vaca loca.