MGAP se juega a las lluvias y observa

Si no llueve se definirán medidas la semana próxima

El ministro Tabaré Aguerre se jugó a los pronósticos de lluvia previstos para esta semana y aseguró que en caso de no cumplirse, "debemos empezar a diseñar algunos instrumentos -para hacer frente a La Niña- que no tienen por qué ser iguales a los que se usaron el año pasado, ni tienen por qué ser iguales para todas las zonas y rubros productivos".

Si la ausencia de lluvias continúa, el secretario de Estado quedó comprometido de seguir conversando con las gremiales del agro la semana que viene para definir entre todos las medidas más convenientes.

Aguerre intentó quitarle dramatismo a la situación. En tal sentido recordó que "la primavera fue notoriamente mejor a la del año anterior" y eso ocasionó que se haya llegado "con un estado del ganado a esta fecha muy superior al que teníamos el año pasado"

Para el ministro, los mayores problemas están focalizados en la agricultura granelera. "Tenemos desde mediados de diciembre de 2011, una situación de déficit hídrico que pegó fuerte en la agricultura de secano. Probablemente un porcentaje de la soja está comprometido y existen pérdidas importantes en maíz".

Por otro lado, las lluvias mantuvieron en carrera algunos cultivos de segunda. "Ahora todos los pronósticos nos estarían ofreciendo la posibilidad lluvias importante para los próximos cinco días; de concretarse esos pronósticos, el daño en la agricultura está hecho, desde el punto de vista ganadero habremos pasado un mal momento, con alguna limitante forrajera, pero ingresaríamos al otoño en una situación no tan grave".

Anoche ya estaba lloviendo bastante fuerte en Rivera, donde en algunas zonas del departamento había problemas importantes con el agua, tanto para el consumo humano, como para el animal. Este problema también se arrastra a otros departamentos como Cerro Largo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar