México confirmó la auditoría para lácteos uruguayos

Intentan ampliar el cupo para quesos e incluir leche en TLC

 20091106 600x468

PABLO ANTÚNEZ

El complejo lácteo uruguayo recibirá este mes la auditoría sanitaria de México con el cometido de rehabilitar plantas exportadoras. La nación azteca es un fuerte mercado para los quesos.

La auditoría mexicana se desarrollará desde el lunes 16 hasta el martes 24 de noviembre, no sólo revisará documentación sanitaria, sino también la tecnología y el procesamiento de los diferentes productos elaborados.

El listado incluye 21 empresas, pero en esta inspección se agregarán algunas plantas elaboradoras de lácteos nuevas, según confirmó a El País el director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio.

El permiso para exportar lácteos ya había vencido, pero las autoridades aztecas habían otorgado a Uruguay una prórroga, postergando la visita hasta este mes, sin que se interrumpiera la corriente comercial con ese país.

México es un fuerte importador de quesos y Uruguay tiene un cupo asignado de 6.600 toneladas, de las cuales Conaprole -la mayor empresa exportadora de lácteos-, hace 2.300 toneladas. En cuanto a productos, se colocan quesos semiduros (como el caso del Gouda).

Otra materia pendiente es lograr que el gobierno mexicano reglamente el ingreso de leche en polvo dentro del Tratado de Libre Comercio que tiene con Uruguay. Hasta ahora los embarques pagan un arancel que ronda el 15%, el mismo que pagan otros abastecedores.

CARNE OVINA. Por otra parte, Muzio adelantó que no surgieron novedades en las negociaciones con México para abrir el mercado a la carne ovina uruguaya, desosada y madurada. Las autoridades sanitarias mexicanas continúan elaborando el denominado análisis de riesgo; están en la etapa técnica más importante.

En ese sentido, la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le solicitó a los Servicios Ganaderos de Uruguay una ampliación de la información técnica.

Para evacuar esas dudas se envió un nuevo cuestionario sanitario, que ya fue respondido y está en manos de las autoridades aztecas. En México no hay cuotas, ni trabas arancelarias, pero sí una demanda creciente por este producto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar