PABLO D. MESTRE
EN ASUNCIÓN | EL PAÍS EN PARAGUAY
"El marketing es una estrategia. A veces se confunde el término con promoción, que es sólo una parte. Abarca también el detectar oportunidades, amenazas, entender al consumidor", comenzó diciendo la Lic. Silvana Bonsignore, al referirse al tema en el Congreso Mundial Braford.
Ante un auditorio internacional, la Directora de Mercados Externos del Instituto Nacional de Carnes aseguró que a Uruguay se le va la vida en el marketing de la carne.
Bonsignore dijo que se puede vender carne o más que carne. "Al vender carne el consumidor busca el beneficio funcional: la proteína; pero cuando se vende más que carne, busca otros elementos y entran por ejemplo el bienestar de los animales que produce en forma sustentable y no se daña la naturaleza. Hay gente que está dispuesta a pagar más. Ahí el país tiene una oportunidad".
Sobre el rol de las carnes rojas, mencionó las recomendaciones de un workshop de comunicación y marketing de IMS: "Ser proactivos, comunicar a través de referentes, crear valor basado en evidencias y con mensajes enfocados en el "equilibrio", sin olvidarse el "disfrute y alegría".
Bonsignore dijo que "no hay que llevar la discusión a nivel de consumidores, sino con referentes porque confían más en lo que pueda decir un médico o un nutricionista que en un experto en marketing".
Pero también hay amenazas y según la jerarca de INAC, "desde el sector cárnico tendríamos que generar transparencia en la información y sumar conciencia para poder recién multiplicar negocios, porque sino recibimos los ataques sin tener respuestas". Aseguró que quienes atacan a la carne son muy activos "y el sector cárnico muy pasivo en las respuestas".
Tras su conferencia las preguntas de los asistentes de todo el mundo se centraron en la existencia y accionar de INAC. "Tenemos la suerte de encarar proyectos innovadores, un desafío que entusiasma trabajar en ellos", aseguró. Y agregó que el norte es vender confianza. "Por ejemplo la trazabilidad, tema que es referente en el mundo ".
Dijo que en la década han hecho mucho desde INAC. "Hemos venido aprendiendo y nos fijamos objetivos por trieño que se han cumplido: recuperar los mercados, crecer en mercados, seguir creciendo en volumen pero diversificando más mercados. Después pensamos a crecer en valor y también venimos haciéndolo".
En cuanto al futuro, el objetivo es "seguir creciendo, mantener los mercados que tenemos pero dando el mensaje de responsabilidad social, el planeta lo necesita. Ahí tenemos un trabajo por hacer. También que nutrición, deportes y salud es un combo interesante que hay que tener presente porque mejora la calidad de vida de la gente.