Los cowboys no objetan que a su país ingrese el churrasco uruguayo

| Lo que podía haber sido un duro escollo se transformó en un espaldarazo: la carne uruguaya logró la penúltima visa para emigrar

JAVIER PASTORIZA

Finalmente el tan ansiado como temido comentario de la Asociación Nacional de Ganaderos (National Cattlemen‘s Beef Association, NBCA) resultó favorable a los intereses uruguayos, por lo que se entiende que la posición de la más importante entidad pecuaria estadounidense, la que tiene el mayor peso del sector en los ambientes políticos —una de sus tres sedes nacionales está en Washington—, allanará el camino para el reingreso de la carne a dicho mercado. El mismo fue presentado el jueves pasado, apenas 24 horas antes del cierre del Registro Federal, plazo que había sido extendido por la Secretaría de Agricultura por dos semanas a solicitud, precisamente, de la NCBA.

El documento, de siete páginas, expone claramente en su resumen final el elogio hacia Uruguay, luego de que uno de sus ejecutivos, Gary M. Weber, Director Ejecutivo y responsable de los asuntos legales de la entidad, recorriera nuestro país semanas atrás, para luego tomar parte del Congreso Regional de la Oficina Internacional de la Carne en Punta del Este a comienzos de este mes.

"Uruguay ha demostrado pleno cumplimiento de todos los requerimientos internacionales en materia de sanidad animal. Tomó rápida acción cuando la fiebre aftosa fue identificada en su país para proteger la industria cárnica de EE.UU. Tenemos confianza de que continuarán cumpliendo sus responsabilidades así como trabajarán, junto con nosotros, para seguir abriendo los mercados de la carne en todo el mundo", reza el resumen del documento, que Weber firma junto con Gary Wilson, Presidente del Comité de Bienestar y Sanidad Animal.

En el mismo se agrega: "Hemos evaluado cuidadosamente la situación en Uruguay, incluyendo visitas completas in situ, repasamos las evaluaciones de riesgo efectuadas por Aphis (el departamento de la Secretaría de Agricultura que se ocupa de los temas de sanidad), discutimos las preocupaciones con expertos en sanidad animal, e hicimos la revisión de los requerimientos de la Organización Internacional de Epizootias para varias situaciones y status de la aftosa. Como consecuencia de estos esfuerzos, consideramos que si Aphis determina que Uruguay está esencialmente libre de aftosa con vacunación, sobre la base de los estándares de la OIE, y las medidas para mitigarla se llevan adelante de manera completa y son verificadas, tenemos confianza de que la importación de carne procedente de Uruguay virtualmente no representa riesgo para la sanidad de la ganadería en EE.UU".

BUENOS SOCIOS. El documento es muy preciso en la descripción de situaciones y en la información que se brinda.

La primera parte del mismo se preocupa de recordar que EE.UU. es el mayor importador de carne del mundo y el segundo más grande exportador, por lo que la NCBA, que impulsa el comercio internacional de carnes, "debe considerar el balance, la equidad y las injusticias de las iniciativas de comercio, a efectos de asegurar que cualquier acuerdo provee más o menos acceso para las exportaciones de carne de EE.UU. como nosotros las concedemos para importarla".

Se señala que la entidad tiene expectativas "de que nuestros socios comerciales se posicionen hombro con hombro con nosotros en las negociaciones para agrandar los accesos y rebajar las tarifas en países importadores como la Unión Europea, Japón y Corea en el marco de la Ronda Doha de la OMC. No tenemos interés en futuras aperturas de nuestros mercados de carne si no hay una apertura similar de otros mercados en el mundo".

COMPRA Y VENTA. Los ganaderos estadounidenses valoran que, a nivel mundial, las exportaciones de carne vacuna y de otras carnes durante el 2002 totalizaron 1.233 millones de toneladas métricas, avaluadas en U$S 3.200 millones, en tanto las importaciones, en el mismo período, totalizaron 1.107 millones de toneladas métricas, por U$S 2.800 millones.

"El valor de la carne que exportamos excede el valor de la que importamos, dado que esto se trae para su procesado en el sector manufacturero, en tanto lo que se exporta consta de cortes de alto valor", dice el comentario.

También se establece que en 1994, como resultado de la Ronda Uruguay del GATT, se le concedió a Uruguay el acceso a EE.UU. con 20 mil toneladas métricas de carne vacuna, con una tarifa de 4.4 centavos por kilo (2 centavos por libra), en tanto las que estuvieran por encima de la cuota tendrían un arancel del 26.4%. "En el año 2002, Uruguay exportó 22.412 toneladas de carne a EE.UU., que representaron el 1.4 % del total de las importaciones, equivalentes a un poco más de medio día de producción de carne de EE.UU.", se señala para mostrar la poca incidencia que tuvo la entrada de carne uruguaya a su país.

SIN RIESGO. En el capítulo vinculado a los aspectos de sanidad, el trabajo informa que Uruguay está siendo evaluado para exportar carne fresca desosada y madurada, a partir de ganados que están siendo vacunados contra la aftosa, y cuyos análisis de riesgo han demostrado que no existe la enfermedad en ellos.

Asimismo se establece que Uruguay cumplirá en agosto próximo dos años desde la aparición del último foco, pero que la OIE le concederá, el 21 de mayo, la categoría de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

También se observa que además de que no existe actividad serológica en los vacunos, existen en el país 14 millones de ovinos que no fueron vacunados y que actúan como centinelas de la buena situación sanitaria.

"Señorita Arroz, ¡encárguese del tema!"

n El presidente de la República le solicitó a su par de Estados Unidos que la autorización final para el ingreso de carne uruguaya a dicho país se produzca en mayo. Esa fue "nuestra pretensión", dijo ayer el Dr. Jorge Batlle al retornar de su viaje, informando que George W. Bush, sin señalar ninguna fecha, "se comprometió a hacerlo, hablándole a su ministra de Agricultura".

El primer mandatario aseguró que Bush "tuvo una expresión muy amable" frente a la solicitud y reveló que se animaba a repetirla "porque fue una cosa de buen humor". Bush le dijo a su asesora en Seguridad, Condoleezza Rice, presente en la entrevista de los presidentes, usando un español con dejo texano: "Señorita Arroz (traducción textual de Rice): Ud. encárguese de ese asunto".

Asimismo comentó que le comunicó a su par "un detalle que naturalmente el presidente Bush no tiene por qué saber": que el próximo 21 de mayo la Organización Internacional de Epizootias le dará a Uruguay la condición de "país libre de aftosa con vacunación".

Batlle también se refirió a los comentarios que hubo en el Registro Federal sobre la propuesta oficial de autorización al ingreso de la carne uruguaya a EE.UU.: "los comentarios favorables provienen de organizaciones muy importantes y los contrarios están remitidos a productores en forma individual, o 3 o 4 veterinarios".

Lo que quedó registrado

En total fueron 27 los comentarios que se hicieron en el Registro Federal durante los 75 días en que estuvo abierto —los iniciales 60 días más los 15 de prórroga hasta el viernes 25—, para atender las opiniones a la propuesta oficial de dejar ingresar la carne uruguaya a EE.UU.

Del total, 23 fueron emitidos por personas o entidades locales. Tres llegaron desde Uruguay: la Asociación Rural, el Secretariado Uruguayo de la Lana y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca plantearon también sus inquietudes. La de la secretaría de Estado propuso, además, bajar de 36 a 24 las horas necesarias para el madurado de la carne, siguiendo las más usuales normas internacionales en la materia.

El restante comentario, presentado en el último día, corresponde a la Oficina de Producción Agrícola del ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca de Japón, con la firma de Noboru Saito. No fue posible acceder al texto, pero seguramente muestra su preocupación, dado su carácter de importador de carne desde EE.UU., de que se deje entrar allí carne de un país donde aún se vacuna contra la aftosa.

Se puede acceder al listado —no a lo que dicen los comentarios—, en la dirección de Internet www.aphis.usda.gov/ppd/rad/LPOC/ 02-109-1.txt

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar