La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA) y la Facultad de Agronomía entregaron el título a los 21 egresados y también se distinguió con la entrega de los Teros de Oro y Plata a los profesionales que cumplieron 50 y 25 años de trabajo.
El acto comenzó con las palabras del decano, Ing. Agr. Gonzalo Pereira quien le pidió a los nuevos egresados que hagan los planteos sobre qué debe cambiar la Casa de Estudios.
Pereira sostuvo que la Facultad de Agronomía intenta responder a las necesidades de la sociedad, al igual que el conjunto de la Universidad. "Tenemos fuertes reclamos del medio rural, en lo que tiene que ver con la generación de conocimientos pertinentes, generación de investigaciones que alumbren soluciones a los diferentes problemas que presentan las cadenas productivas", admitió. Para cumplir con esos reclamos, el centro de formación profesional debe "aumentar el contacto entre los investigadores de la Facultad y el conjunto de técnicos del Uruguay, con las realidades para llegar a acuerdos sobre los temas más importantes que tienen que ser respondidos con la generación de conocimientos".
Entre los desafíos vinculados con la docencia, el Ing. Pereira subrayó la necesidad de que los egresados "incrementen su capacitación científica y sobre todo, su capacidad de ir aprendiendo luego de recibirse".
En cuanto al futuro de la profesión, el decano no pasó por alto que los agrónomos tienen la necesidad de ser partícipes "en el incremento de las exportaciones del agro" y agregó que eso se logrará con una constante "capacitación de los egresados y quienes tienen una participación directa en la investigación científica".
HOMENAJES.
Los agrónomos que recibieron los testimonios del Tero de Oro por sus 50 años de trabajo en la profesión fueron los siguientes: Ignacio Ansorena Porta, Eduardo Caviglia Pereyra, Hugo Pablo Estavillo Machado, Ricardo Methol Caillava y Jaime Rovira Molins.
En paralelo, los distinguidos en sus bodas de plata fueron: Jorge Eduardo Arboleya Dufour, Julio Sergio Blanco González, Abilio Hugo Briz Lucas, Alejandro Casamayou Folle, María Cristina Cabrera Bascardal, Guillermo Cardellino Stercken, Ricardo Sapriza Claramunt, Hugo Francois Nell, Rubens Héctor Garrido Saponare, Ana Raquel Hristoff Goyenola, Atilio Gerardo Ligrone Greco, Stelio Monetti Guglielmone, Víctor Javier Martín Cutinella, Antonio Luis Monteiro Bou, Guido Machado Fajardo, Heraclio Pérez Miranda, Fernando Serafín Praderio Aguiar, Horacio Rivero Fornaro, Rafael Rubio Díaz, Sergio Lucas Toriño Calcagno, Enrique Valdez, María Laura Vadora García y Luis María Viega Cazares.
RECONOCIMIENTOS
La gremial que nuclea a los agrónomos y la propia Facultad de Agronomía, también homenajearon a las Ings. Agrs. Rosina Brasesco y María Marta Albicette, por su colaboración en el Taller de Planificación Estratégica de la AIA de Paso Severino.
También se le entregó una placa conmemorativa de los 90 años al INIA "La Estanzuela" y se hizo un reconocimiento muy especial a la labor profesional del Ing. Agr. Julio O. Borsani, que trabajó como investigador y como extensionista en el área de la producción vitivinícola.