PABLO ANTÚNEZ
Hoy se inaugura en la Expo Zaragoza 2008 el primer restaurante-parrilla uruguayo en el exterior. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) busca difundir las bondades de este producto natural cada vez más pedido.
Los uruguayos vivimos con una parrilla debajo del brazo. Si bien existen varios compatriotas que poseen parrilladas en España e Italia, entre otros países de la Unión Europea, el restaurante "Uruguay Natural-Parrilla Gourmet" es un proyecto diferente, declarado de interés nacional por el gobierno.
Es la primera vez que el Instituto Nacional de Carnes sale a promocionar el producto montando un restaurante, pero uniendo la carne a la cultura de un país como Uruguay, donde la ganadería forma parte de la idiosincrasia.
"Vamos con una enorme expectativa y creemos firmemente en este proyecto", aseguró el presidente del INAC, Fernando Pérez Abella, previo a su partida hacia el Viejo Continente, para encabezar la delegación oficial en la feria, que se extenderá por 3 meses y se estima será visitada por 8 millones de personas.
"Buscamos posicionar la carne uruguaya con la marca país. En el mundo todo es Australian Meat (carne australiana) o Argentine Meat y quizás en el caso de Uruguay, sea lo más chiquito que aparece en los rótulos en las cajas de exportación que salen al mundo", explicó Pérez Abella a El País.
POTENCIAL. Anualmente el Uruguay produce alrededor de 600.000 toneladas de carne bovina, de las cuales, 150.000 se destinan al consumo interno -los uruguayos consumimos 53 kilos per capita al año- y 450.000 son exportadas a más de 80 países.
La carne es producida a cielo abierto, con animales que viven libres en los campos y conviven en forma armoniosa con la naturaleza. Están prohibidos por ley el uso de anabólicos y promotores de crecimiento, asegurando la inocuidad y calidad de este alimento a los consumidores, en un momento crucial, donde crece la inseguridad alimentaria.
Con la presencia en Zaragoza, "buscaremos llegar directamente a los consumidores para mostrarles todas las bondades del producto. No sólo van a degustar los distintos platos, sino que se trata de una propuesta cultural, porque se mostrarán las costumbres del país", remarcó Pérez Abella.
Un equipo de 50 jóvenes uruguayos conforman el personal del restaurante, donde se degustarán 30 toneladas que fueron certificadas antes del embarque por el INAC.
El local estará decorado con obras del artista uruguayo Carlos González, al que INAC le compró los derechos de autor. El restaurante tiene 800 metros y debajo, en el stand del Uruguay, un equipo de técnicos explicará al público las ventajas de consumir carne natural, con animales alimentados a pasto, sin hormonas y con una sanidad óptima, incluso recordándoles que Uruguay es país libre de "vaca loca".
"El proyecto restaurantes es una forma diferente de promocionar la carne. Esta será una experiencia piloto, pero hay grandes interesados en Estados Unidos y la Unión Europea que quieren repicar la idea", adelantó el jerarca.
De los 80 países que son abastecidos con carne bovina uruguaya, los nichos de la Unión Europea se convirtieron en los mayores demandantes, luego de que los cortes procedentes de Brasil quedaran vedados, luego de que la Comisión Europea cuestionó la sanidad del país y la rastreabilidad de origen. Argentina también está, parcialmente, fuera del circuito exportador, debido a decisiones de su gobierno, y la cadena cárnica uruguaya busca acaparar parte del vacío.
España aumenta las importaciones
El año pasado España importó 129.641 toneladas de carne vacuna fresca y congelada, 20% más que en el 2006, cuando introdujo 105.729 toneladas. "La importación es el futuro de nuestro país: la carne española es una de las mejores del mundo, pero sale más cara", admitió Féliz Paredes, propietario de la distribuidora Quirocarne, en el marco de una entrevista concedida a la revista española Interviú.
Los ganaderos españoles están nerviosos con el aumento de las importaciones. "La carne proveniente de terceros países marca los precios hacia abajo, lo que deja en una situación de indefensión a la carne española. Hay una diferencia de más de 1 euro por kilo entre los costos de producción de la local y la importada", aseguró la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España, en el marco del mismo reportaje.
El legado de los españoles
"Somos un país adolescente que vamos a cumplir los 200 años de vida en el 2030. Queremos mostrar todo el esfuerzo desde que llegó Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) -a finales del Siglo XVII, con las primeras vacas-, hasta hoy, donde la carne es el principal motor de la economía". Así resumió Fernando Pérez Abella, vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes, por qué se apuesta a la Expo Zaragoza 2008 y la importancia de asistir.
En aquellos años, los propios españoles descubrieron el enorme potencial de los campos de la Banda Oriental para desarrollar la ganadería.
"Gracias a la introducción del ganado que hicieron los españoles hoy Uruguay puede mostrar la grandeza de su cadena cárnica y la visita a Zaragoza, por primera vez, sirve para mostrarles que todo aquel esfuerzo que realizaron no fue inútil, sino que se fue bien aprovechado", agregó con orgullo. La carne bovina es el principal rubro de exportación y genera más de 10 mil empleos directos.