LAUREANO BUTTENBENDER
El director de Breeders & Packers Meat Uruguay (BPU), Roberto Palma, aseguró que a más tardar en abril de 2009, se realizarán las primeras pruebas en la planta frigorífica que el grupo está construyendo en el departamento de Durazno.
La inversión en el frigorífico del grupo inglés, ronda US$ 50 millones, pero además de la planta, abarca proyectos productivos a nivel de campo.
Una vez realizadas las pruebas, a partir de allí se comenzarán a tramitar todos los permisos de exportación. Palma, recordó que hasta ahora, la caída del precio del ganado no encontró su piso, lo que no permite una adecuada planificación a futuro.
En el marco del 5º Congreso de Producción, Industrialización y Comercialización de Carnes, "Del campo al plato", que se llevó a cabo en el LATU esta semana, Palma dijo que se trata de una inversión totalmente pura, puesta por el inversor, Terry Johnson, por lo que no hay préstamos para devolver.
Recordó que en el predio del frigorífico se comenzó la puesta en marcha de un complejo genético que comprende cría, recría e invernada y un sistema de engorde a corral.
Por otra parte, a fines de 2007, se concretó la compra de Carne Hereford del Uruguay y dos meses después, se adquirió el 51% de las acciones del Frigorífico Solís, con lo que con la marca Hereford y en Solís, se comenzó un programa de inversiones para alcanzar una capacidad de faena del orden de las 450 a 500 cabezas diarias, de las 180 que faenaba al momento de la operación.
Por otro lado, Breeders & Packers Meat ya tenía en Argentina la marca Angus y se hizo un acuerdo en Uruguay con las mismas características, por lo que ambos productos, Hereford y Angus, se están volcando tanto al exterior como al mercado interno, a través de un acuerdo firmado con el grupo Disco.
El vocero explicó que desde hace un año se están proveyendo a dos importantes cadenas de supermercados en Inglaterra, en las que el producto llega al Reino Unido, se porciona en una empresa en la que tiene participación Terry Johnson, y de allí va a las góndolas de los supermercados. "Hoy la carne uruguaya le ocupó un lugar a la carne argentina en esas góndolas", afirmó Palma.
EL ROL. El ejecutivo estimó que hoy más que nunca la misión de la empresa es integrar a toda la cadena e intentar cambiar esa "desconfianza" entre el productor y la industria, que "ocurre en todos lados y, a veces, en otras partes es peor que aquí. Lo que se busca, agregó, es que el productor se integre y forme parte del negocio, dejando de lado la desconfianza".
PROBLEMA. En cuanto a la situación actual del mercado de carnes, Palma comentó que los precios a los que estaban comprando en los últimos meses Rusia y la Unión Europea, no eran sustentables y tampoco el valor que se pagaba por el ganado a nivel interno.
"Se esperaba un ajuste, pero nunca de este tipo", señaló, agregando que el dólar estaba "muy débil frente al euro". Por otro lado, "Rusia estaba en esplendor y con un valor del petróleo muy alto, por lo que compraban absolutamente todo, haciendo fácil el negocio para toda la cadena".
De esa situación se llega a la de hoy, "con mercados que están comprando de forma muy lenta, ya que tienen muchos stocks y pararon de una forma repentina".
Por su parte, Argentina comenzó a modificar sus políticas liberando los cortes de alta calidad para exportación, y dejando más baratos los otros cortes en el mercado interno.
Esto provocó que por primera vez ocurra que Uruguay esté vendiendo más caro que Argentina esos cortes, cuando tradicionalmente, Uruguay vendía cerca de US$ 1.500 más barata la tonelada de cortes Hilton (los más valiosos de la res).
Brasil, por su parte, avanza lentamente en su política de trazabilidad para superar sus problemas sanitarios y atado a la devaluación del real que le ha dado aire a la industria exportadora brasileña, señaló el empresario.
Todo esto provocó una baja del precio de la carne, lo que se traduce en una caída del valor del ganado. "Eso es lo que están viviendo ustedes como productores y nosotros como industriales, y el gran problema es que hasta ahora no se encontró el piso".
Palma dijo que desde su empresa se está esperando que ese piso llegue, porque a partir de allí se podrá planificar el futuro y eso, hoy por hoy, no se ha logrado".