En Portugal existe interés por la carne bovina del Uruguay

| Feria. La industria hizo algunos negocios

 20090420 600x401

En Portugal la carne bovina uruguaya está muy bien catalogada y hay interés de los importadores por hacer negocios. Así lo comprobó una delegación del sector privado y público, que participa en la Feria Internacional de Lisboa.

El mercado portugués "valora y busca la carne bovina uruguaya", aseguró a El País el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella. El jerarca encabeza la delegación uruguaya que, junto a ganaderos y representantes de la industria frigorífica, participa hasta mañana en la Feria Internacional de Lisboa, donde el INAC cuenta con un stand de 72 metros.

Es la primera vez que se concurre a esta feria, que es organizada por la Reed Exhibition Iberia, con una frecuencia de cada dos años.

La Feria Internacional de Lisboa es pequeña en comparación con la SIAL París o Anuga en Alemania, pero no por tener menor tamaño deja de tener potencial. "La carne uruguaya está muy bien catalogada y los integrantes de la misión están contentos con lo que está pasando", aseguró Abella, porque hay consultas permanentes.

En esta oportunidad los representantes de la industria frigorífica concretaron algunos negocios y ya no a los precios de ruina que se vieron el año pasado en la SIAL París. Tampoco los valores repuntaron tanto como para llegar a los precios previos a agosto de 2007, donde, por ejemplo, el rump & loin (compuesto por cortes valiosos como bife angosto, bife ancho, cuadriles y lomos) llegó a valer US$ 21.000 la tonelada.

Hoy, esos mismos cortes, no sobrepasan en el mercado de la Unión Europea -donde están sus tradicionales compradores- los US$ 12.000 por tonelada embarcada.

META. La meta del Instituto Nacional de Carnes es poder impulsar un restaurante que venda carne uruguaya en Algarve, pero más precisamente en el balneario Villa Lobo, donde se junta la crema de toda Europa.

En este sentido, hay un empresario europeo que está muy interesado en la iniciativa y que hoy tomaría contacto con la delegación uruguaya.

"El interés del empresario está firme y la idea es armar un restaurante que forma parte del Uruguay Natural Club, donde la carne que se venda sea certificada por el INAC. Sería un emprendimiento parecido a la parrilla gourmet que funcionó el año pasado en la Expo Zaragoza (España)", explicó Pérez Abella. En Portugal y otros países comunitarios, "la crisis pegó fuerte", pero "los importadores están interesados en la carne uruguaya y siguen comprando. Eso es lo importante", admitió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar