El directorio de Ancap negociará hoy en Buenos Aires con Shell la posibilidad de comprar las 89 bocas de venta que tiene en Uruguay la multinacional que también son codiciadas por Petrobras. Ancap pretende conformar una sociedad anónima en la que tendría mayoría accionaria. La participación minoritaria correspondería a inversionistas locales que comprarían acciones en la bolsa montevideana.
Daniel Martínez, presidente de Ancap, dijo a El País que "es una forma de captar ahorro nacional y de que no se nos pueda acusar de tener una posición dominante". La negociación, reconoció, "no está fácil" y apunta a "asegurar bocas de salida para cualquier escenario posible", incluyendo uno en el que Ancap pierda el monopolio que hoy tiene para la importación y refinación de combustibles. Ancap ya controla con las estaciones de su sello aproximadamente el 40% del mercado. Los restantes sellos son Shello, Esso y Texaco. Los contratos de distribución con todas las repartidoras vencen el 13 de diciembre por lo que el tema está cerca de dilucidarse.
Por otro lado, Petróleos de Venezuela, pidió a Ancap un poco más de tiempo para procurar llegar a un acuerdo que le permita proveer a Petrolera del Conosur (la red de estaciones de servicio en Argentina de la empresa pública uruguaya) de combustibles refinados a precios más baratos.
Ancap no tiene bien claro hasta cuando esperar una solución porque la red acumuló en los primeros nueve meses del año pérdidas por algo más de U$S 23 millones.