RIO DE JANEIRO
La empresa brasileña de investigación agropecuaria (Embrapa) está desarrollando la primera vaca transgénica del país, que debe nacer dentro de tres años. "Las investigaciones para el desarrollo de la vaca transgénica comenzaron hace ocho meses y se encuentran actualmente en la fase de producción de embriones", indicó José Manuel Cabras Dias, jefe de Recursos genéticos y de Biotecnología de Embrapa, según informó el diario económico Valor.
La vaca tendrá una característica inserta en su código genético que le permitirá producir en su leche factores de coagulación sanguínea, utilizados por la industria de hemoderivados.
"Los técnicos de la Embrapa también están intentando incluir en embriones bovinos el material genético de la hormona del crecimiento", añadió.
"Es mucho más fácil extraer este tipo de material de la leche", explicó Cabras Dias, que a más largo plazo proyecta desarrollar bovinos resistentes a la fiebre aftosa.
Dias estima que después que nazca la primera ternera transgénica, dentro de tres años, la industria farmacéutica demorara cinco años más para desarrollar los medicamentos.
Por otra parte, la Embrapa ya clonó tres bovinos desde 2001, de los cuales una ternera, Vitoriosa, murió a los cuatro meses, el 30 de mayo pasado.
Vitoriosa era un clon desarrollado a partir de tejidos de la oreja de Vitoria, la primera vaca clonada, que con tres años está saludable. La tercera vaca, Lenda, fue desarrollada a partir de tejidos de un ovario de una vaca ya muerta. AFP