Sólo en industria de cerdo y pollo hay 25 destinos cerrados.
El bloqueo de mercados generado esta semana tras la operación "carne débil" de la Policía Federal, ya generó una pérdida de US$ 40 millones a la industria brasileña dedicada a cerdo y pollo.
La operación detectó una red de corrupción con 33 inspectores sanitarios y 21 planta frigorífica que puso en riesgo toda la imagen, la calidad y la sanidad de las carnes brasileñas e incluso, paralizó la industria del bovino, porque nadie compra ni faena ganado tras el episodio.
Varios países bloquearon, parcial o totalmente, las exportaciones de carnes brasileñas. Entre esos mercados está China, Hong Kong, Egipto, México, Chile y Canadá, entre otros. Según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), las pérdidas totales en las exportaciones de carne aviar y suina ya equivalen al 22% de la facturación promedio semanal de los embarques (US$ 185,7 millones).
La caída en la facturación por exportaciones de carne aviar cayó 20% en una semana y las de cerdo bajó 33% en el mismo período. El mayor impacto comercial lo está generando la caída de las ventas en Asia. China es el segundo mayor importador de carne aviar de Brasil y el tercer mayor importador de carne de cerdo. Hong Kong es el segundo mayor importador de carne de cerdo brasileña y el sexto en la importación de carne aviar.
"Ya tenemos 25 mercados con algún tipo de bloqueo, parcial o total", afirmó el presidente de la ABPA, Francisco Turra en un comunicado de prensa. "Con el gobierno brasileño estamos haciendo un esfuerzo para aclararle la situación a los importadores, buscando restablecer los negocios". El ejecutivo dijo que las empresas involucradas en el escándalo generaron desinformación y eso trajo perjuicios al país, por lo que la ABPA remarcó su compromiso con las buenas prácticas y postura en contra de la corrupción. Brasil es el mayor exportador de carne aviar, vende a 203 países en los 5 continentes, representa el 15% de la producción mundial de pollo y cerca del 37% de la exportación mundial de carne aviar. A su vez, es el cuarto exportador mundial de carne de cerdo.
Asimismo, en el segmento de la carne vacuna, el mercado está paralizado, las industrias no compran ganado y los exportadores no hacen negocios debido a la desconfianza del mercado. También en este segmento la industria sufre el bloqueo de China, su principal mercado.
Sólo JBS suspendió la faena en 33 de sus 36 plantas por tres días y la semana que viene, en todas sus unidades reducirá 35% su capacidad productiva.
Ayer la Embajada de Brasil en Uruguay emitió un comunicado donde se establece que el gobierno decidió acelerar la auditoría en los 21 establecimientos involucrados. "Tres ya fueron suspendidos y la totalidad será inmediatamente puesta bajo régimen de fiscalización especial". A su vez se indicó que el problema de corrupción afectó a 33 funcionarios (inspectores sanitarios) sobre un total de 11.000 y de los 21 empresas investigadas, apenas 6 exportaron carne en los últimos 60 días". También se destacó la transparencia en la información que manejó el MAPA.
EN LA MIRA DEL MERCADO CÁRNICO