Auge de los caballos Árabes en Uruguay

Quedaría habilitada la admisión temporaria para que vengan caballos extranjeros a competir

PUNTA DEL ESTE | PABLO D. MESTRE

Cuando hace cuarto siglo surgió la Semana Internacional del Caballo Árabe, Punta del Este sumó un atractivo más a los innumerables que tiene.

Importantes criadores como Haras El Oasis, de Clotilde Piñeyrúa de García Brum, Jinnah Al-Tayr, de Philippe de Bourbon, Las Rosas, entonces del Conde Federico Zichy Thyssen, El Eucalipto, de Suc. Puig, La Rábida, de Olga Santayana de Artagaveytia, El Festejo, de José Villar, o La Serena, de Gilda Brant de Carvalho e hijos, por mencionar sólo algunos, han posicionado a la raza Árabe en el país.

Ahora, merced a importantes inversiones en el exterior, los pilares que sostienen al caballo Árabe uruguayo son tres: Las Rosas, de la Princesa Laetitia D`Arenberg, Haras Del Timote, de Heber Viana y Haras Los Palmares de Carlos Roizner y Christiane Packwitz. Ellos, han liderado la "movida" uruguaya que asombra en el poderoso mercado brasileño, donde se han concretado importantes inversiones.

Esto provocó curiosidad en los extranjeros que llegaron en gran cantidad a Punta del Este para ver qué pasa en Uruguay con los caballos Árabes.

El nivel de la muestra fue tan bueno, que los tres jueces internacionales (que han actuado en los principales shows del mundo), aseguraron que los ganadores pueden competir y ganar en cualquier parte.

Quienes vinieron, conocieron Uruguay, se deslumbraron con Punta del Este y muchos ya pensaron en invertir acá.

Pero falta.

Este profesionalismo exige organización, marketing, aprovechar esta oleada de visitantes y traer aún más. En Brasil se llena de estadounidenses y europeos que van a comprar. Hay que traerlos a Uruguay.

De cara al 2009, lo más importante es lograr la autorización oficial para que además de criadores, también vengan caballos de otros países a competir. En estos días se están haciendo las gestiones. Según la Princesa Laetitia D`Arenberg, existe el compromiso oficial para autorizar una importación temporaria de los caballos.

Eso será fundamental. Un país chico como Uruguay está obligado a ser creativo y unirse, mirando al exterior. "Queremos hacer una verdadera exposición internacional de caballos Árabes, me prometieron que en estos días se resuelve la admisión temporaria y ahí no sólo vamos a traer los árabes, los europeos, americanos y brasileños, sino también caballos a competir", aseguró D`Arenberg.

Uruguay tiene todo para transformarse en uno de los polos de atracción de caballos Árabes. Buenos caballos, buen clima, animales criados al aire libre, pastando y corriendo en los campos, ventajas comparativas que hay que aprovechar.

Las cifras

90 caballos Árabes participaron en la reciente Semana Internacional realizada en Punta del Este, la mayor realizada hasta ahora.

2009 Para la muestra del año que viene, se espera contar con la presencia de muchos caballos y criadores extranjeros en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar