NEGOCIOS
Una delegación de 60 líderes de negocios acompañó al presidente Luis Lacalle Pou en su visita al poderoso emirato
Dos pequeñas geografías que son la puerta de entrada a grandes mercados regionales son puntos que asemejan a Uruguay y al distante emirato de Dubái. Hacia allí -donde se celebra la Expo Dubái 2020- viajó una delegación oficial encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou, y de la que participaron ministros, instituciones oficiales y 60 empresarios de diversos sectores. La visita sirvió para estrechar lazos y comenzar a explorar oportunidades de negocios entre ambos países. La industria tecnológica uruguaya fue uno de los sectores que más interés concitó, según relataron seis empresarios consultados que participaron de la comitiva. También coincidieron en que los acuerdos e inversiones requerirán como en toda relación de negocios de la construcción de confianza.

«Seguro que en el futuro vamos a escuchar de tecnológicas uruguayas que tienen una oficina en Dubái, otra en Singapur, otra Shenzen, otra en EE.UU. y Europa», auguró el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Como avance en esa dirección, el viaje permitió colocar a Uruguay como «hub» tecnológico para América, un rol que Dubái cumple para Medio Oriente y África. Loureiro dijo que hay interés de parte de zonas francas como el «Silicon Oasis» de Dubái para que startups con foco global se instalen allí, lo que puede ser una oportunidad para empresas de Uruguay a la hora de desarrollar un nuevo mercado o acceder a capital. También resaltó la apertura de una oficina en Dubái de LSQA (empresa de certificación de calidad del LATU) y la operación que tiene Genexusen ese destino. «Lo que tiene que suceder ahora es que otros se animen», cerró.

La gerenta general de laUnión de Exportadores destacó que la visita de 60 empresarios uruguayos a Dubái apuntó a crear «oportunidades para generar trabajo para los uruguayos». En ese marco, valoró la presencia y el rol que jugó el presidente Luis Lacalle Pou: «No es lo mismo venir con el presidente que abrir puertas en solitario». Según Aishemberg, la demanda de productos alimenticios de los Emiratos Árabes es un «potencial» de negocios para empresas uruguayas. De hecho, firmas locales ya exportan alimentos (lácteos y carne) y animales en pie. Las oportunidades no se limitan a productos tradicionales uruguayos sino que la tecnología, la innovación y el emprendedurismo también son valorados por los inversores. «Ellos tienen interés en que startups vengan a Dubái y a su vez quieren expandirse en América utilizando la plataforma de Uruguay», remató.

El sector de los servicios profesionales puede ayudar a tender puentes en la llegada de inversiones desde Dubái a Uruguay. Según el socio director de CPA Ferrere, ese trabajo puede orientarse a «facilitar» inversiones a través del asesoramiento a los inversores sobre el régimen de negocios del país. De manera más general, Isoardi comprobó de primera mano el interés de inversores y empresarios árabes en la industria tecnológica uruguaya. El salto de la fintech dLocal a la categoría de «unicornio» (por su valor de mercado de al menos US$ 1.000 millones) fue una referencia en conversaciones de negocios bilaterales, comentó. Ese hito «te pone en el mapa», resaltó Isoardi. Según el ejecutivo, los próximos pasos en el acercamiento entre Uruguay y los Emiratos Árabes pautan nuevas instancias de diálogo a nivel privado y también institucional.

El viaje a Dubái significó una oportunidad de crecimiento para la marca Tea Please (tés de blends de hierbas autóctonas), contó su cofundadora. «Tenemos negocios avanzados», dijo Reda, que también participó de la Gulfood (la mayor feria de alimentos del mundo, celebrada en Dubái). «Logramos encontrar partners adecuados para nuestro producto, con los cuales la exportación es un hecho, con lo que significa eso para un emprendedor uruguayo», agregó. Reda también resaltó el trabajo de Cancillería y la Unión de Exportadores, así como la importancia de la visita del presidente. La industria uruguaya de tecnología también encontró campo fértil para avanzar, sumó Reda, gerenta comercial y de marketing de la firma de software These. «Los emiratos están ávidos de comerciar con nosotros y crear puentes en tecnología», concluyó.

«Emiratos Árabes quiere tener un ‘país amigo’ en América Latina para hacer negocios con la región y así nos estamos posicionando», explicó la vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI. Las semejanzas entre Dubái y Uruguay son un punto de partida para forjar futuros acuerdos: ambas son pequeñas geografías rodeadas de gigantes, y sirven de «puerta de entrada» a sus regiones. «La producción de alimentos de forma sustentable y cuidando la seguridad alimentaria» que ofrece el sector agropecuario uruguayo es un factor ventajoso en las perspectivas de futuro, agregó Bonicelli. El encuentro de la misión uruguaya con la Dubai Chamber marcó un momento importante; ante empresarios locales, la cámara destacó las oportunidades que ofrecen sectores de actividad en Uruguay como las cadenas agroalimenticias y la tecnología, así como la logística, zonas francas e infraestructura.