INN CONTENT PARA POSADAS
El estudio cumple 95 años con la mirada puesta en los retos de hoy y mañana
Adaptabilidad y visión de futuro son dos requisitos indispensables para la supervivencia y liderazgo en el mundo actual de las empresas. Esos rasgos también cimentaron la trayectoria del estudio Posadas. Fundado en 1926, nació como una firma legal para evolucionar hasta convertirse en un estudio integral de servicios profesionales.
“Tratamos de ser un estudio con un solo teléfono para el cliente, en especial para el inversor; que pueda llamarnos y resolver todo o casi todo en la firma”, dijo el abogado y escribano Eduardo Ferrari, socio e integrante del Comité Ejecutivo de Posadas.
El abanico de servicios que ofrece el estudio abarca a aquellos relacionados al área legal empresarial, como realización de fusiones y adquisiciones, obtención y otorgamiento de financiamiento y asesoramiento para la instalación de inversores. Se brindan servicios jurídicos, notariales y contables para la administración de sociedades, fiscales (con un departamento tributario con abogados y contadores), laboral, de consultoría jurídica y contencioso, de real estate (en la que trabajan unos 20 escribanos, y además tiene un departamento específico para fideicomisos) y de Derecho Público. Algunos de dichos servicios se prestan también en Zonamerica para clientes del exterior.
Ferrari: “Somos un estudio con un solo teléfono para que el cliente resuelva todo”
Como parte de su propuesta, Posadas cuenta además con un “área de residencias” para ayudar a los inversores extranjeros que tienen planeado radicarse junto a sus familias en Uruguay.
Ir más allá
En la interna del estudio definen ese carácter de servicio como “azafatismo”, un término que acuñó Germán Vecino -socio de Posadas-, fallecido en 2017. “Cultivamos mucho esa idea, desde el punto de vista de ir más allá de lo que el cliente está buscando”, remarcó Ferrari. “Por ejemplo, muchas veces terminamos ayudándolo a encontrar el colegio para sus hijos o con lo servicios de mudanzas”, dijo.
En esa línea, el socio destacó el interés de inversores extranjeros -mayoritariamente argentinos- por no solo iniciar o retomar operaciones en Uruguay sino también pasar a residir en el país.
“Hace 26 años que estoy en el estudio. En este tiempo, tuvimos lamentablemente varias crisis en la región y muchos clientes argentinos siempre decían ‘me voy a vivir a Uruguay’, pero finalmente no lo hacían. Ahora, la gran mayoría de los que lo dijo, lo concretó”, indicó Ferrari.
La explicación, aseguró, es la combinación de factores políticos, económicos, tributarios y sanitarios, en alusión al manejo que Uruguay ha hecho de la pandemia de coronavirus.
“Uruguay cumple con las expectativas que tienen”, destacó Ferrari. No obstante, sostuvo que los extranjeros advierten sobre algunos puntos para mejorar como la rapidez en trámites en oficinas públicas. La preocupación de las autoridades para optimizar estos procedimientos y el impacto de la pandemia, que aceleró la digitalización, ayuda a ser más eficaces, apuntó.
Por su parte, la firma ha visto un “año bueno”, considerando el contexto, acotó Ferrari. “En Uruguay más que fusiones y adquisiciones, en las empresas han sido muy importantes algunos elementos dinamizadores como la nueva planta de celulosa de UPM y proyectos asociados como el ferrocarril. También hemos visto un aumento en el interés (de inversores) por tierras rurales y la adquisición de inmuebles en Montevideo y Punta del Este”, amplió.
Además de la actualización constante en temas legales, contables y notariales, hay un cambio transversal al que el estudio está muy atento: la transformación digital.
Frente a ello, la empresa se ha enfocado en contar con la última tecnología para soportar y optimizar sus servicios, también considerando el escenario de trabajo remoto que instaló la pandemia.
“Al tener oficinas en distintos lugares y a mucha gente en home office, una modalidad que queremos conservar, estar bien equipados tecnológicamente para contar con rapidez en las comunicaciones, tener los últimos programas en videoconferencias y llamadas es fundamental para nosotros”, dijo Ferrari. La digitalización de los procesos lleva además a invertir constantemente en seguridad informática.
A su vez, la tecnología protagoniza servicios como los que se ofrecen en Zonamerica. Se basan en una plataforma digital que permite al cliente tener online toda la información de su perfil. Según Ferrari, esta herramienta marca un diferencial de Posadas respecto a firmas locales e internacionales.
Evolución
Varios hitos han marcado la historia de Posadas a lo largo de sus 95 años. La llegada de Ignacio de Posadas y Germán Vecino a la dirección del estudio marcó un punto de inflexión que impulsó su internacionalización. “No era común para la abogacía uruguaya salir del país. Nuestros dos principales socios innovaron y empezaron a viajar a Argentina y Brasil y luego a otros países a promocionar Uruguay y el estudio”, resaltó Ferrari.
Hacer avanzar la firma desde los servicios de abogacía a un estudio profesional multidisciplinario es otro hito. La decisión permeó a toda la organización, que hoy tiene a abogados, contadores y escribanos tanto en su staff de colaboradores como en su dirección.
Posadas tiene tres sedes entre Carrasco, Zonamerica y Punta; emplea 300 personas
“También fuimos el primer estudio jurídico en establecerse en zona franca”, sumó Ferrari, que destacó la visión de los socios para detectar el potencial del estudio para dar servicios a empresas e inversores del exterior. Hoy tiene clientes de Argentina, Brasil, EE.UU. y Europa.
La pandemia significó una nueva etapa y a la vez una prueba para el estudio.
En ese contexto adverso, la capacidad de adaptación del equipo quedó de manifiesto. Reinventar la forma de trabajar no era un reto sencillo, ya que había que involucrar a los 300 integrantes que se distribuyen entre la sede central de Carrasco, Zonamerica y un escritorio en Punta del Este.
“Los resultados han sido positivos”, valoró el socio. Incluso con la aplicación del teletrabajo, Posadas estuvo con sus oficinas “de puertas abiertas” con alguien del equipo listo para atender a los clientes.
El trabajo en colaboración ha ayudado a la firma a superar ese tipo de escollos y alcanzar nuevas metas, incluso bajo un proceso de recambio generacional de los socios (Ignacio De Posadas se retiró de la firma recientemente).
El cambio ha resultado “bueno y muy fluido”, resaltó Ferrari. El efecto se nota. “Posadas es un lugar de trabajo muy apreciado a todos los niveles, es un estudio muy horizontal. No nos gusta la competencia interna sino que fomentamos la colaboración y el buen clima laboral”, remató.