El Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó ayer las líneas generales para extender el cobro del monotributo a otras áreas de actividad incluyendo a emprendimientos productivos y de servicios y conservando los montos y funcionamiento del impuesto.
Las definiciones finales del proyecto se adoptarán junto al Ministerio de Economía dado que la iniciativa será incluida dentro del proyecto de reforma tributaria que el gobierno presentará en los primeros días de marzo.
El Directorio convocó para el lunes a las organizaciones sociales para explicarles el alcance de la propuesta.
El objetivo es "incluir" a sectores de bajos ingresos que hoy no pagan impuestos ya que el régimen sólo alcanza a la venta callejera, por la cual están registrados 4.000 contribuyentes.
Fuentes del Directorio dijeron a El País que "en un principio" la reforma no tiene un afán fiscalista sino "inclusivo" aunque remarcaron que su éxito permitirá una mejora permanente en la recaudación.
Se incluirá a las actividades de comercio —con o sin local—pero "también de servicios y productivas", según un resumen del proyecto al que accedió El País.
Con esto se permitirá que "pequeños emprendimientos, trabajadores por cuenta propia, con pequeños locales también puedan incluirse" en el el sistema.
Se mantendrá la posibilidad de optar por un pago de $ 490 que sólo cubre el aporte previsional u otro que además de esa cifra prevé el pago para la cobertura de salud. Esto se realiza "sin perjuicio de lo que se determine en el Sistema Nacional de Salud".
Fuentes del BPS dijeron a El País que la extensión del monotributo puede ser "una puerta de entrada" al nuevo sistema sanitario.
El proyecto incluirá en el régimen a sociedades no familiares de hasta 2 integrantes y se mantienen las familiares de hasta 4. Entrarán al régimen los jubilados de industria y comercio —las otras categorías de pasivos ya estaban comprendidas—cuando sus ingresos o los de su hogar no superen las tres bases de prestaciones y contribución ($ 4.500).
El proyecto elimina la restricción del pago al contado y se mantiene el monto anual de facturación para estar comprendido en el régimen en $ 450.000.
Habrá un especial cuidado en que no entren al sistema "emprendimientos que hoy están formalmente" como las empresas unipersonales o microempresas.
Si bien ratifica un monto único y mensual habrá "mecanismos" que permitan pagar "periódicamente por adelantado" lo que tendría una bonificación en el caso de los aportes patronales. Se deja abierta la posibilidad de establecer "escalas progresivas" en el futuro. La cuantificación del universo de contribuyentes se calculará en base a los datos de la Encuesta Continua de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas. La inscripción se realizará en los organismos correspondiente: BPS y Dirección General Impositiva.
Ingresos del BPS suben 9% ajustados por salario
En enero el Banco de Previsión Social (BPS) registró un aumento de su recaudación del 9,2% ajustada por el Indice Medio de Salarios Nominal (IMSN) y de 14% si se deflacta por la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) respecto de igual mes de 2005. Dichos ingresos correspondieron a las contribuciones directas al organismo y por las Afaps.
En tanto, los recursos de terceros —del Impuesto a las Retribuciones Personales entre otros— tuvieron un incremento mensual de 18,8% en IMSN y de 23,1% ajustados por IPC.
El total recaudado por la Asesoría Tributaria y Recaudación alcanzó los 2,9 millones, ajustado por IMSN, lo que supone un aumento de 10,6% respecto de enero de 2005.
El BPS ha venido incrementando su recaudación como consecuencia de la realización de mayores esfuerzos de fiscalización.