Wall Street subió pese a atentados

| Los analistas creen que la economía estadounidense no se verá afectada, lo que impulsó las acciones

Las bolsas de Nueva York finalizaron ayer con una ligera alza pese a los atentados en Londres y la agitación en los mercados financieros europeos, ya que los inversores estadounidenses estiman que las consecuencias económicas serán limitadas.

Los índices bursátiles abrieron en baja pero se recuperaron progresivamente a lo largo de la jornada. El Dow Jones subió 0,31% a 10.302,29 puntos, el S&P500 escaló 0,25% hasta los 1.197,87 enteros y el índice compuesto Nasdaq ganó 0,34% para cerrar en 2.075,66 unidades.

Cuatro atentados coordinados a la hora pico en el transporte público londinense dejaron ayer decenas de muertos y cientos de heridos. "No creo que la actividad terrorista tenga un gran impacto sobre la economía estadounidense, pese a las pérdidas humanas", estimó Scott Jacobson, analista de Jefferies. "Se habla de una baja de las tasas de interés allí (en Europa) y eso alcanzaría para absorber el impacto de esos ataques", estimó.

"Es lo que ocurrió en Estados Unidos luego del 11 de setiembre (de 2001): la Reserva Federal bajó las tasas de interés y el gobierno comenzó a gastar más en el sector militar", añadió.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra mantuvieron ayer sin cambios sus tasas de interés de base, en 2% y 4,75%, respectivamente.

Según el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, los atentados no tendrán una impacto significativo en la economía. En conferencia de prensa, el jerarca dijo que no consideraba necesario adoptar de momento medidas.

REGIoN. El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo también abrió a la baja ayer y llegó a perder 1% por el pesimismo del mercado europeo pero más tarde repuntó alentado por la recuperación de Wall Street. De esta forma, el mercado paulista cerró con una baja marginal de 0,27% hasta los 24.449 puntos.

La crisis política brasileña también estuvo en las preocupaciones de los inversores, pero como ayer no hubo mayores revelaciones sobre el escándalo de corrupción que salpica al Partido de los Trabajadores (PT), en el poder, la bolsa moderó su nerviosismo.

Por su parte, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró ayer con un repunte de 2,57% a 1.391,10 puntos, como respuesta a la exitosa colocación de bonos del gobierno argentino. Ayer se licitaron Bonos del Gobierno Nacional (Boden) por el equivalente a U$S 346 millones con una tasa de corte de 5,51%. Los títulos, que recibieron una gran cantidad de ofertas, vencen en 2014. Esta es la segunda emisión que realiza Argentina desde el cese de pagos de fines de 2001.

Los títulos colocados en el mercado voluntario de deuda son ajustados por un índice ligado a la inflación, por lo que se calcula que su rendimiento final será del 15,5% anual. AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar