Aunque se desaceleró en el año cerrado a enero, la inflación mensual continúa en ascenso pero a un ritmo menor, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En enero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,74%, dato algo por encima del guarismo de diciembre (0,70%) y bastante superior al de noviembre (0,42%).
En tanto, la inflación mensual interanual se redujo considerablemente, ya que en enero de 2011 el aumento había sido de 1,25%.
El rubro que tuvo mayor incidencia en el aumento de los precios en el primer mes del año fue Vivienda (2,70%). Según el INE, este incremento se explicó por subas en la electricidad (6,19%) -debido al ajuste de tarifas de UTE que rige desde el 1º de enero-, en el gas por red (2,97%), en el supergás (2,29%) y en los alquileres (1,44%).
Además, Salud y Alimentos también contribuyeron de manera significativa al incremento del IPC. El primero, sobre todo, por aumentos en la cuota mutual (1,75%) y en la emergencia médica (2,20%). Y el segundo, por subas en la carne (0,77%), donde el asado subió 2,32% y la colita de cuadril (2,66%), y en las frutas, que sufrieron una variación de 1,29% en conjunto, destacándose el exorbitante aumento de los limones (32,64%).
Por otra parte, en la medición anual, la inflación presentó una desaceleración. Es que en el año finalizado a diciembre pasado, el guarismo había sido de 8,6%, mientras que en los doce meses terminados a enero de 2012, la cifra se ubicó en 8,05%.
Cabe recordar que el rango meta establecido por el Banco Central es de una suba de entre 4% y 6% para todo 2012. Por lo tanto, el aumento de precios sigue bastante por encima del máximo previsto por la autoridad monetaria.