Enviado a Panamá
Buenas políticas de competencia, un buen sistema educativo, reducir la "corrupción excesiva" y la burocracia, son una especie de mantra para generar las condiciones para la innovación y el crecimiento sostenido. Eso fue parte de lo que el premio Nobel de Economía 2025 (junto a Peter Howitt y Joel Mokyr), el francés Phillipe Aghion planteó en el Foro Económico Internacional de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, que se desarrolló en Ciudad de Panamá la semana pasada. El evento, una suerte de foro "Davos latinoamericano" había contado previamente con una exposición del Nobel de Economía 2024, James Robinson.
Aghion, que expuso por videoconferencia, ganó el Nobel por su teoría del crecimiento alrededor de la “destrucción creativa”, que describe el proceso en el cual la innovación y el desarrollo de tecnología que genera condiciones para que nuevas firmas aparezcan en el mercado y superen a las anteriores, en un contexto de competencia que define el ritmo de crecimiento.
Precisamente, se refirió a esta situación en América Latina. "Las cosas que deben mirar y pueden variar de país a país, es que hay diversos motores de crecimiento para la destrucción creativa. La destrucción creativa es que llegan nuevos talentos, pueden innovar y prosperar. Asegurar que los nuevos talentos pueden trabajar, que se minimicen los daños para configurar una nueva firma es clave", afirmó.
"Es importante señalar que cuando tenemos una buena política de competencia, tenemos un buen entorno financiero. Si tenemos mucha regulación, no hay un entorno financiero adecuado y esto no es bueno para el crecimiento", añadió.
Para Aghion, el rezago económico de América Latina se debe a elevada burocracia, falta de competencia, debilidad institucional, sistemas financieros poco desarrollados, problemas en la educación y, dependiendo el país, problemas de corrupción. Estos aspectos limitan la capacidad de la región para innovar, que nuevos talentos se sumen a la economía y por ende renueven la estructura productiva.
“Si hay demasiada 'cinta roja' (burocracia) o no existe un entorno financiero adecuado, eso no ayuda al crecimiento”, además la estabilidad macroeconómica es clave, porque "necesitamos predictibilidad", sino "la hiperinflación se come la rentabilidad” de las empresas, agregó.
El economista puso el ejemplo de Argentina y elogió lo que ha hecho el gobierno de Javier Milei. "En Argentina hay que trabajar en la innovación porque hay mucha burocracia. Se tiene que crear un entorno en el cual sea rentable desarrollar nuevas compañías, crecer por imitación o innovación", explicó.
Por ello, "tienen que minimizar la burocracia, con regulación limitada, con buena competencia, con una macroeconomía estable. Eso es lo que Milei está haciendo, hubo una corrupción excesiva en Argentina que desalentaba la innovación y el emprendimiento", agregó.
En ese sentido, planteó que su "esperanza es que Argentina pueda escapar a la trampa del ingreso medio con Milei. Tienen un nuevo presidente que está luchando contra la corrupción. La esperanza es que luchar contra la corrupción cree espacio para nuevo comercio".
La educación, un factor relevante
Otro ejemplo que utilizó fue el de que "Chile tiene una economía que tiene relativamente buen desempeño, pero tiene un sistema educativo que puede mejorarse. Cada país tiene su propio problema".
En esa línea, Aghion dijo que "los innovadores van primero al colegio” y "un buen sistema educativo genera talento y permite que las personas se conviertan en emprendedores”, de ahí su importancia.
De todas maneras, el Nobel de Economía remarcó que hay varias formas de desarrollar un país. "Se puede crecer por imitación, como lo hizo China”, mediante la apertura al comercio junto a un sistema educativo sólido, que permitió imitar tecnologías de otros países y ser más eficientes en la producción. Otro caso es el de Corea del Sur, donde también apostó por reformar su educación y convertirse en un país que crece por innovación.
Sobre América Latina, Aghion dijo que muchos países están en condiciones de lograr mayor desarrollo con la adopción de tecnologías existentes, aunque para dar el salto hacia la innovación van a requerirse instituciones más complejas. “Cuando hablamos de innovación, necesitamos capital de inversión, un buen sistema financiero y muy poca corrupción”, añadió.
Lo primero en materia de instituciones es que la burocracia "tiene que ser limitada", ya que "debe ser fácil crear una empresa".
También se refirió a cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a la innovación. “La IA tiene un potencial significativo porque facilita la automatización, ayuda a encontrar nuevas ideas y nuevas formas de innovar”, pero es clave que haya "buenos niveles de competencia" porque "no queremos que la IA esté dominada por una o dos firmas".
De todas maneras, recordó que "la IA destruye empleos, y si bien crea otros, se necesitan políticas (públicas) que hagan esa transición lo más suave posible".
Como mensaje para la región, el premio Nobel de Economía dijo que América Latina se enfrenta a decisiones que no son fáciles. "Hay que financiar la educación, y eso implica mejorar la recaudación, aunque muchos se oponen a pagar impuestos o a enfrentar la competencia", pero "este es el momento para apostar por la innovación, aunque haya riesgos políticos a corto plazo", sentenció.
“Sean ustedes mismos, no permitan que nadie los intimide. Tienen el talento y los recursos para crecer de manera independiente”, concluyó Aghion.
"La CAF es Papá Noel" y la "mirada desideologizada" que se debe tener
En un panel denominado "La era de la fragmentación global: una diplomacia de resultados para América Latina y el Caribe" en el Foro Económico Internacional de CAF, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y excanciller uruguayo, Sergio Abreu dijo que "la CAF es Papá Noel, es el que tiene los fondos, los recursos para financiar los proyectos. Los demás hablamos, pero la CAF es la que pone el dinero".
Planteó que en la región "hablamos de integración, pero después un camión está dos o tres días para pasar la frontera" por temas de papeleo y recordó que "el comercio entre América Latina es solo el 11% del total y no ha variado".
A su turno, el canciller de Perú, Hugo de Zela Martínez dijo que "lo que está pasando en los organismos (regionales e internacionales) es que estamos dejando de lado aquello que nos une, por la polarización".
Hay que "actualizar los objetivos por los que creamos a los nuevos organismos" y tenemos que tener una "mirada desideologizada, no podemos permitir que las confrontaciones ideológicas nos paralicen".
Más de 6.500 personas pasaron por el Foro Económico Internacional
En los dos días que duró el Foro Económico Internacional de CAF -si bien se desarrolló el Festival CAF el día previo y una ronda de negocios el día posterior- pasaron por el Panamá Convention Center, más de 6.500 personas entre autoridades de gobiernos, empresarios, académicos, inversores y tomadores de decisión de 70 países.
Según las cifras proporcionadas por la organización, "250 panelistas formaron parte de una agenda que abordó temas clave como integración regional, comercio, inteligencia artificial, transición energética, financiamiento para el desarrollo, innovación y sostenibilidad".
"Esos paneles fueron vistos por más de 400.000 personas en su versión en línea. Además, estuvieron presentes líderes de 12 organismos internacionales", añadió.
Además, "se realizaron más de 400 reuniones bilaterales entre gobiernos, empresarios y organismos multilaterales. A esto se sumó un componente innovador: una aplicación de networking desarrollada por CAF que permitió agendar más de 1.100 reuniones adicionales entre participantes, ampliando significativamente las oportunidades de cooperación e inversión", destacó la organización.
El presidente ejecutivo de CAF, el colombiano Sergio Díaz-Granados, destacó el alcance de “este foro" que "es la cita más importante en la región para efectos de movilización y alianzas. La deliberación de estos días dará insumos para convertir las ideas en hechos que mejoren la vida de las personas en toda la región”.
“El rol de CAF no es solo ser una entidad financiera, sino tender puentes y construir espacios de diálogo como éste para fortalecer la voz de América Latina y el Caribe. Este era un espacio necesario ante los desafíos globales y hoy nos consolidamos como una plataforma que promueve a la región en todo el mundo”, añadió.
-
Las exportaciones crecieron un 9% en enero, ¿qué productos fueron los más demandados y a dónde se comercializaron?
Con precios a la baja y demanda selectiva, febrero desafía a los alquileres turísticos de la costa uruguaya
Sindicato de Paycueros se reunió con Juan Castillo y se presentará en el Parlamento, ¿qué conflicto tiene con la firma?