El senador del Partido Colorado, Isaac Alfie, volvió a arremeter ayer contra UTE sobre la polémica que se generó por la interconexión eléctrica con Brasil y dijo que lo que se quiere defender es el "monopolio de UTE con una energía cara".
Alfie precisó que el costo que demanda la conversora Garabí se conoce que es caro, pero eso se debe a que "no se tiene un contrato a largo plazo" porque UTE la utiliza uno, dos, tres días, o a lo sumo un mes, y "después deja de usarla por un año".
"La ventaja potencial de hacerlo por Garabí es tan clara que no tiene sentido compararla con la interconexión San Carlos-Presidente Médici", reiteró.
En ese sentido, indicó los puntos positivos que significarían la opción de Garabí como el contar una red de alta tensión en detrimento de la de media de San Carlos. Asimismo, Alfie señaló que se hará una conexión con una zona de Brasil que "no tiene ningún potencial de desarrollo", como sí la tiene la zona de la conversora Garabí.
Por otro lado, el senador dijo que comprando energía de Candiota en base a carbón "se estaría violando" la misma ley que prohíbe la energía nuclear en Uruguay.
Según Alfie, la ley de marco regulatorio en su artículo 27, señala que ningún agente mayorista de energía podrá realizar contratos de abastecimiento de energía eléctrica con generadores nucleares ni con generadores extranjeros cuyas plantas contaminen el territorio uruguayo.
"¡Oh casualidad! que vamos hacer un contrato con Candiota en base a carbón, que contamina y cae la lluvia ácida sobre nuestro territorio nacional. Por tanto, estamos violando la ley vigente", denunció.
"Si lo que queremos defender es el monopolio de UTE, y queremos energía cara, está fenómeno", ironizó. Alfie insistió que la opción de Garabí es la más conveniente por su precio y también por ser "lo mejor para el país. Acá lo que se está enfrentando es el monopolio de UTE y la energía cara, contra doña María, don José y todas las empresas y salarios y la compe- titividad del Uruguay, que son quienes pagan la fiesta del monopolio de UTE", concluyó.