Publicidad

Uruguay será el primero en recibir un crédito del Banco Mundial en el que puede terminar pagando menos

El anuncio fue hecho en conjunto por la directora gerente del Banco Mundial y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche
Azucena Arbeleche en la sede del MEF.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
La directora gerente del Banco Mundial (BM) Anna Bjerde, y la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, anunciaron -en una declaración conjunta- que el organismo y Uruguay concluyeron la negociación para un préstamo que incorpora la posible reducción de la tasa de interés según el cumplimiento de objetivos climáticos.

“Estamos entusiasmadas de concluir la negociación de un préstamo innovador para Uruguay que incorpora, por primera vez, la posibilidad de una reducción en el pago de los intereses basada en un desempeño verificable frente a objetivos climáticos”, dijeron Bjerde y Arbeleche en la declaración conjunta desde Marrakech (Marruecos) donde se celebra la reunión anual del BM y el Fondo Monetario Internacional.

El contrato del préstamo se presentará para aprobación del directorio del BM el mes próximo, indicó un comunicado conjunto del Ministerio de Economía y Finanzas, el de Ganadería, Agricultura y Pesca y el de Ambiente.

La ejecutiva del BM y la ministra destacaron que esta modalidad de crédito que por primera vez dará el organismo, “podría resultar en una reducción de intereses de hasta US$ 12,5 millones si Uruguay alcanza sus objetivos para reducir la intensidad de las emisiones de metano de su sector ganadero, más allá de sus compromisos bajo el Acuerdo de París”.

El comunicado de los tres ministerios señaló que “para alcanzar los objetivos planteados, se escalará la experiencia exitosa a nivel nacional del programa Ganadería y Clima, ampliándolo a diversos sistemas ganaderos, con el objetivo primordial de mejorar la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y el retorno económico de los productores”.

“Para financiar este programa en su etapa inicial, se logró el compromiso del Banco Mundial de otorgar recursos no reembolsables, una vez aprobado el préstamo. Asimismo, las reducciones potenciales de intereses derivados de este préstamo también se utilizarían para este programa, así como en otros proyectos ambientales”, añadió.

Uruguay será el primer país en beneficiarse de esta característica financiera y el BM buscará replicar y escalar este enfoque para incentivar a los países a generar bienes públicos globales.

Arbeleche señaló que “es otro paso innovador del país en la búsqueda de mejores condiciones de acceso al financiamiento internacional. Tan importante como ello, busca potenciar el posicionamiento de Uruguay en los mercados de exportación agropecuaria, que valoran crecientemente la producción sostenible”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad