Publicidad

Uruguay perdió pie en libertad económica en la región, ¿qué pasó?

Compartir esta noticia
Personas en el mirador municipal. Foto: Estefanía Leal.
Turistas en el mirador panoramico del Palacio Municipal, edificio sede de la Intendencia de Montevideo, ND 20220131, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ÍNDICE

Tuvo 7,06 puntos en el Índice de Libertad Económica (ILE) y cayó cuatro lugares en el ránking.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El país tuvo un “deterioro significativo” en el año 2020 en lo que respecta al Índice de Libertad Económica (ILE), un indicador que evalúa a nivel mundial en qué grado las políticas e instituciones de los países apoyan a la libertad económica. En concreto, Uruguay obtuvo 7,06 puntos (en una escala que va del 0 al 10, a mayor valor más libertad económica) en la última edición del ILE, lo que significó que “empeoró” su desempeño con respecto a la medición del año pasado, lo que lo llevó a perder cuatro posiciones en el ránking internacional.

De acuerdo con el informe de libertad económica 2022 elaborado por el Fraser Institute y copublicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), en 2020 Uruguay se ubicó en el lugar 68 entre los 165 países que participan del ILE.

El desempeño empeoró frente al año anterior cuando había obtenido 7,36 puntos. Según el informe, la caída se debe tanto al efecto de la pandemia del covid-19 como también “a un estancamiento” en el puntaje de Uruguay, mientras que otros países avanzaron de forma significativa, como por ejemplo fue el caso de Perú y Paraguay.

En ese sentido, desde el CED destacaron que pese a la caída registrada por Uruguay, el país “presenta un comportamiento muy estable, con un puntaje que oscila entre 7,0 y 7,5 en los últimos 20 años”.

Asimismo, señalaron que debido a la pandemia del covid-19, esta llevó a que “todos los países” empeoraran sus valores en 2020.

Desempeño por área

El ILE es un indicador multidimensional que está compuesto por 42 indicadores que se agrupan en cinco grandes áreas: tamaño del gobierno, sistema legal y derecho de propiedad, estabilidad monetaria, libertad de comercio internacional y regulación.

Del análisis de cada área que integra el índice, Uruguay obtuvo 6,21 puntos en lo que respecta al tamaño del gobierno y se ubicó en la posición 108 del ránking. En tanto la medición le otorgó 5,9 puntos en relación al sistema legal y derecho de propiedad, con lo que consiguió ubicarse a nivel global en la posición 58.

En el área de estabilidad monetaria, el país obtuvo 8,8 puntos y se posicionó en el lugar 82 a nivel global, mientras que en lo que refiere a la libertad de comercio internacional obtuvo un puntaje de 7,5 que lo llevó al lugar 54 de la tabla a nivel mundial.

Por último, el país obtuvo 6,8 puntos en el área regulación, lo que implicó que Uruguay se posicionara en el puesto 99 de los 165 países participantes.

¿Cómo fue el desempeño frente al año anterior? Al evaluar los datos correspondientes a 2019, Uruguay empeoró en todas las categorías que mide el ILE, a excepción del área que evalúa el sistema legal y derechos de propiedad, categoría en la cual tuvo una mejora aunque “marginal”. No obstante, el informe del CED destacó que “pese a la caída de los demás ítems, este último sigue siendo la categoría” en la cual Uruguay obtiene el peor puntaje.

De forma contraria, en las áreas en las que Uruguay obtiene buenos resultados es en las de estabilidad monetaria y libertad para el comercio internacional. Los ítems en los que el país obtiene un mayor puntaje en dichas categorías son: crecimiento del dinero, desvío estándar de la inflación, libertad para abrir cuentas en moneda extranjera, tarifas (de comercio exterior), (falta de) mercado negro de moneda extranjera y apertura financiera, entre otros.

De acuerdo con el reporte, Uruguay ha tenido una “notable mejora” en estabilidad monetaria, dado que pasó de ser la categoría peor puntuada hasta el año 1995, a ser actualmente “la principal fortaleza del país”.

Lo contrario ha ocurrido con la categoría tamaño de gobierno, la cual ha tenido un “progresivo deterioro” al ubicarse en el año 2020 en los menores niveles desde 1975.

América del Sur

A nivel global, Uruguay se ubicó (como lo ha hecho desde siempre) en el segundo cuartil de libertad económica. Sin embargo, dentro de ese cuartil “ha caído de forma lenta y constante en la última década”, indicó el informe.

Al analizar lo que ocurrió con el ILE en América del Sur, los datos reflejaron que los países que obtuvieron los mejores puntajes fueron Chile (7,56) y Perú (7,5), y se ubicaron en los lugares 33 y 37 a nivel mundial, respectivamente.

“Ambos países se encuentran en el cuartil de países más libres, pero han tenido una situación similar a la de Uruguay, con Chile cayendo 19 puestos en el ranking entre 2018 y 2020”, destacó el reporte.

Ránking global

Con respecto a los resultados del ránking a nivel mundial, Hong Kong se mantuvo en el primer lugar con un puntaje total de 8,59, seguido por Singapur que obtuvo 8,48 puntos. Luego lo siguen Suiza (8,37 puntos), Nueva Zelanda (8,27) y Dinamarca (8,09).

En el caso de América Latina, Costa Rica se posicionó como el mejor país del continente, con un puntaje total de 7,62 y la posición 29 en el ránking global.

Lo siguen Chile (7,56), Perú (7,5) y más abajo, Uruguay (7,06). Por otro lado, Argentina y Venezuela fueron los países peor posicionados, también a nivel mundial, estando ambos entre los cinco países con menor puntaje.

De acuerdo con el CED, a nivel mundial la libertad económica “creció significativamente en las últimas décadas”, aunque el impacto de la pandemia implicó “un importante retroceso, llevando el ILE a niveles de 2012 y haciendo perder el avance logrado en los últimos años, representando la peor caída desde la crisis mundial de 2008”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumlibertad económicaCED

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad