Uruguay logra bajar la brecha salarial por sexo

Dato. Aún las mujeres ganan 28% menos que los hombres

DIFERENCIA. Desempeñando la misma tarea las mujeres ganan menos; a mayor instrucción la brecha es todavía mayor 200x111
DIFERENCIA. Desempeñando la misma tarea las mujeres ganan menos; a mayor instrucción la brecha es todavía mayor
Archivo

Lucía Baldomir

Aunque se redujo y es una de las brechas más bajas de la región, Uruguay aún mantiene importantes diferencias en las remuneraciones según el género. Los hombres llegan a ganar un 28% más que las mujeres por una misma tarea.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que será divulgado en abril sostiene que las principales causas que explican las diferencias salariales por género radican en que las mujeres enfrentan dificultades para acceder a cargos de jerarquía, tienen menos capacitación y encuentran trabas para reintegrarse en el ámbito laboral una vez que tuvieron hijos, según un adelanto publicado por el diario chileno La Tercera.

cambios. En los últimos años la brecha salarial entre hombres y mujeres en Uruguay se ha reducido, especialmente motivada por el incremento del nivel educativo de las mujeres, dijo a El País la economista Verónica Amarante.

"La brecha se está reduciendo aunque todavía es difícil ver qué porción corresponde a aspectos de discriminación y cuáles corresponden a que se remuneran diferentes capacidades", explicó.

De todas formas, una particularidad es que si bien la brecha salarial entre hombres y mujeres se viene reduciendo, "las diferencias más grandes se producen entre los que tienen mayor nivel educativo", dijo Amarante a El País.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponden al año 2004, reflejan que el salario medio de la mujer con 13 o más años de instrucción es un 60% de aquel del hombre. En tanto, si el nivel de instrucción es de 10 a 12 años la proporción llega a 69,2%.

Si se observa por clase de actividad económica tres años atrás la brecha más corta se encontraba en transporte y comunicaciones (97,4%) mientras que la más grande estaba en los servicios sociales, comunales y personales (63,8%).

Un aspecto a tener en cuenta es que las mujeres trabajan menos horas que los hombres por lo que al tomar como referencia el salario mensual es de esperar que la brecha salarial que se produce sea mayor que si se compara en horas. De todas formas, la brecha se mantiene.

De los datos del INE de 2004 se percibe que la remuneración media por hora del trabajo femenino es de 92,1% con respecto al masculino, lo que implica que las primeras ganan un 7,9% menos que los hombres.

BRECHA. Todos los países de América Latina tienen en el debe las diferencias salariales entre hombres y mujeres, según reveló el informe de la OIT.

Argentina es el que tiene las mayores diferencias por género en la región: los hombres ganan un 39% más que las mujeres. Le siguen México (37%), Brasil (34%) y Perú y Ecuador (33%). Chile, que es habitualmente tomado como país de referencia, también se ubica por encima de Uruguay con una brecha de 33%. Debajo están Costa Rica (25%) y Colombia (23%).

El informe de la OIT advierte que los esfuerzos que han hecho los gobiernos regionales en la última década para reducir las diferencias salariales por géneros fueron prácticamente nulos.

DESEMPLEO. Las diferencias además de salariales se extienden a las posibilidades de encontrar empleo. A noviembre el desempleo era mayor entre las mujeres que entre los hombres con 12,9 % y 7,6% respectivamente. Desde enero de 2006 la mayor caída ha sido entre las mujeres. A comienzos del año el desempleo en mujeres llegaba al 16,3% mientras que en los hombres llegaba al 10,9%.

En tanto, la tasa de empleo masculina en noviembre fue estimada en 67,7% y la femenina en 44,9%, lo que representa un aumento de 1,3% y 2 décimas respectivamente respecto a octubre. La tasa de actividad masculina y femenina en el total del país se ubicó en noviembre en 73,3% y 51% respectivamente.

Un fenómeno extendido

Toda la región se caracteriza por registrar altas diferencias salariales en los géneros.

La peor situación la viven las mujeres argentinas que ganan 39% menos que sus compatriotas varones.

Las colombianas son las que ganan salarios más cercanos a los de los hombre, igual son 23% menores.

En Uruguay las mujeres no sólo ganan menos sino que también el desempleo les afecta más. Su tasa de desocupación llega al 16,3%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar