Publicidad

Uruguay es el más próspero de región

Se ubica 33 en ranking de países de todo el mundo

Compartir esta noticia

Uruguay se ubicó en el primer lugar entre los países más prósperos de América Latina según el Índice Legatum de Prosperidad que toma en cuenta al 90% de la población.

El indicador clasifica a 104 países del mundo combinando el crecimiento económico con medidas de felicidad y calidad de vida a través de la evaluación de 74 indicadores.

A Uruguay en el ranking de América del Sur le siguen Chile (36) y Argentina (38).

"El Índice Legatum de Prosperidad es la única evaluación global de la riqueza y el bienestar en el ámbito mundial", dijo el Dr. William Inboden, vicepresidente senior del Legatum Institute. "En Sudamérica, los países con altos puntajes en instituciones democráticas y libertad personal por lo general registran una buena calificación total de prosperidad", agregó.

Precisamente, Uruguay se ubica 14 en el mundo en lo que respecta a libertad personal que refiere al grado hasta el cual los individuos pueden elegir el curso de sus vidas.

En fundamentos económicos para la creación de riqueza está en el puesto 67, en emprendedurismo e innovación se ubica 53, instituciones democráticas 35, educación que fomente el desarrollo 48, salud 28, seguridad 26, gobernabilidad 31 y capital social 60.

En la mayor parte de los indicadores, Uruguay obtiene resultados promedio aunque se destaca en salud, educación y libertad personal.

Según el informe, el éxito de países como Uruguay, Chile y Brasil en la promoción del crecimiento económico y las libertades personales puede asociarse con su compromiso para impulsar el desarrollo humano y la libertad de mercados, la cual fomenta la prosperidad general.

El país que califica más bajo en América del Sur es Venezuela, que se ubica en el puesto 74 del Índice, por debajo de Bolivia (73) y Ecuador (71).

A nivel mundial, Finlandia encabeza la clasificación general, seguida por varios países europeos como Suiza, Suecia y Dinamarca. En el otro extremo, Zimbabwe, Sudán y Yemen se ubican en las últimas posiciones a nivel mundial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad