Publicidad

Ursec definió qué empresa se encargará de implementar la portabilidad numérica

Compartir esta noticia
Persona usando celular. Foto: Estefanía Leal

TECNOLOGÍA

Será el consorcio brasileño uruguayo Cleartech Cietel, que realizará las modificaciones necesarias para la puesta en marcha de la portabilidad antes de fin de año, dijo la presidenta de Ursec.

Persona usando celular. Foto: Estefanía Leal
Persona usando celular. Foto: Estefanía Leal

El consorcio Cleartech Cietel será el encargado de poner en práctica las modificaciones necesarias para que se implemente la portabilidad numérica, que según estimaciones del gobierno, estará en marcha antes de fin de año. La noticia fue dada a conocer por el portal de Presidencia, donde la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Mercedes Aramendía, recordó que “Uruguay era la excepción en el mundo en no dar este derecho”.

Por medio de la implementación de la portabilidad numérica los usuarios de telefonía celular podrán cambiar de compañía y mantener su número. Aramendía sostuvo que “mantener el número de telefonía móvil, aunque se cambie de compañía, es un derecho de los usuarios en el ámbito mundial y que Uruguay era la excepción hasta ahora”.

“Si bien no es que uno, teniendo este derecho, va directamente a cambiar de operador, le da más libertad al usuario a la hora de elegir, al momento de contratar o con posterioridad. También da facilidades por el hecho de que, hoy por hoy, el número de telefonía celular es parte de su identidad digital”, aseveró Aramendía.

La jerarca detalló que en febrero de este año se realizó un llamado para seleccionar el administrador de la base de datos, “cuya función es ser un tercero imparcial e independiente y llevar adelante las modificaciones necesarias para que la portabilidad se efectúe de la mejor manera”.

Además, dijo que desde setiembre de 2020 se trabaja en el Comité de Portabilidad Numérica, integrado por la Ursec, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y las tres empresas de telefonía móvil que operan en el país.

El consorcio está integrado por Cietel, una empresa uruguaya que brinda diversos servicios técnicos y Cleartech, empresa brasileña, que brinda soluciones de portabilidad en Brasil y Canadá. A partir de su designación comienza la etapa de coordinación técnica y jurídica para la firma de los contratos para la prestación del servicio, que se ofrecerán antes de fin de año, informa la web de Presidencia.

Aramendía señaló además que las disposiciones limitan a tres por año la cantidad de veces que una persona puede iniciar el trámite, con una permanencia mínima de 30 días en el operador seleccionado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad