La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), pondrá en consulta pública el 26 de junio la regulación sobre los autos con gas y las estaciones de servicio a gas natural, informó ayer en el Edificio Libertad el ministro de Industria, Pedro Bordaberry.
Según el ministro "la consulta es un procedimiento legal, por el cual se abre a todos los interesados para que opinen y hagan saber sus opiniones sobre esto. Lleva a que todo aquel que tenga algo que decir, lo pueda decir en su momento, antes de que la Ursea tome la decisión definitiva al respecto".
VEHICULOS. Bordaberry sostuvo, igualmente, que "el gas natural tiene una serie de beneficios muy importantes en todo lo que tiene que ver con casas, consumo familiar y consumo industrial, pero en los vehículos, el comportamiento ha sido distinto según los países".
"En Argentina, que es productor, hay una parte importante del parque automotor que funciona con el gas natural comprimido, pero en el caso de Chile no es así. O sea que son distintas opciones, que luego hay que ver cómo se comportan en la práctica", explicó el ministro.
Para el secretario de Estado, lo importante es que exista la opción, y que quien quiera pueda tomar esa alternativa.
"A partir de fines de junio, cuando se haga la consulta pública, hay un plazo de 30 días para que la gente opine, y después, sobre lo que opine, se verá la reglamentación. Y la reglamentación, a lo sumo será en 90 días, no más de eso", subrayó.
TRIBUTACION. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley en el cual aplica el mismo Impuesto Específico Interno (Imesi) al gas natural para vehículos que a la nafta eco supra.
Esto es rechazado por la Cámara Uruguaya de Gas Natural Vehicular Comprimido, pero es apoyado por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, que nuclea a los dueños de estaciones de servicio. Ancap también está de acuerdo en que el combustible tenga la misma tributación que la nafta eco supra, como una manera de dar un tratamiento igualitario a los dos combustibles.
En otro orden, Bordaberry habló sobre la evolución del comercio exterior, y destacó que a mayo "hubo una balanza comercial superavitaria en más de U$S 90 millones, que ya confirma una tendencia de los últimos tres o cuatro meses. Había sido negativa en enero y en febrero, empezó a ser positiva, y en los últimos meses ya ha sido notoriamente favorable la diferencia entre exportaciones e importaciones".