En un encuentro en Buenos Aires, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron ayer avanzar en el uso de monedas locales en lugar del dólar para el comercio dentro de la región.
"Lo que fue aprobado por la reunión de cancilleres como plan de acción es avanzar en el diseño de un sistema multilateral de pagos, que tienda al uso de la moneda local", afirmó el viceministro argentino de Economía, Roberto Feletti. Agregó que para tender al sistema multilateral "se puso en revisión el convenio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el sistema unitario de pagos de créditos recíprocos que tienen algunos países de la región". "Es una tendencia a desdolarizar el comercio regional", dijo Feletti.
La secretaria de Unasur, María Emma Mejía, anunció también que "se han formado tres grupos de trabajo sobre medidas monetarias, sobre fortalecimiento del comercio y sobre la ampliación del Consejo del Fondo Latinoamericano de Reservas", un mecanismo de asistencia a miembros del bloque ante dificultades financieras. Otros dos puntos aprobados por los cancilleres fueron la conformación de una banca regional con la constitución del Banco del Sur y la coordinación en el uso de reservas de los bancos centrales para protegerse de la volatilidad financiera global. AFP