El grupo citrícola argentino San Miguel anunció ayer el aumento del capital social de sus dos filiales uruguayas por U$S 3 millones. El grupo San Miguel, uno de los principales productores de limones de Argentina, tiene en Uruguay dos plantas de empaque y diez establecimientos productores.
Según datos de la empresa, en 2003 Uruguay produjo 248.600 toneladas de cítricos, de las cuales casi la mitad se destinó a la exportación, principalmente a la Unión Europea. La compañía argentina, fundada en 1954 por la familia Mata, puso un pie en Uruguay en junio de 1999 al comprar el 33% de las acciones del grupo Caputto, integrado por las empresas Citrícola Salteña, Palgar y Múltiple.
En julio de 2003, compró a través de San Miguel Uruguay la totalidad del paquete de acciones de Milagro, en cuyas plantaciones, que ocupan una superficie de 2.000 hectáreas, se producen mandarinas, naranjas, pomelos y limones.
Cuatro meses más tarde, San Miguel compró la totalidad de las acciones de las citrícolas Zephyr y Terminal Frutera, operación que le permitió sumar 1.500 hectáreas en producción.
En Argentina, primer productor mundial de limones, San Miguel posee 23 establecimientos con un total de 1.900 hectáreas destinadas a la producción de limones en la provincia de Tucumán y dos plantas de empaque que procesan 2.500 toneladas diarias.
El aumento de capital social fue comunicado por nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.