Traban retiro de dólares con tarjeta a turistas argentinos

Limitan cada vez más la posibilidad de tener dólares

GDA | LA NACIÓN

Sacar efectivo con tarjeta de crédito en el exterior ya no será sencillo para los argentinos. Ante el escrutinio del Banco Central, grandes bancos comenzaron a limitar los adelantos de efectivo en el extranjero y algunos los anularían.

La decisión de los bancos no responde a ninguna norma, aunque sí a una sugerencia que el BCRA habría hecho llegar a algunos de ellos.

"Estando en el exterior no se va a poder sacar dólares con la tarjeta. Esa operación se va a ir restringiendo poco a poco, porque no va con el espíritu de la normativa vigente", admitió a La Nación el presidente de un banco de primera línea. "Si el Banco Central no quiere que la gente compre dólares, no lo vamos a habilitar nosotros", agregó la fuente, con la condición de no ser identificada.

En teoría, son los bancos los que definen el límite que tienen sus clientes para extraer dinero de cajeros en el exterior con sus tarjetas de crédito. Hasta ahora generalmente se permitía retirar el equivalente al 10% o 20% del límite de compra del cliente, pero en algunos casos se imponía además un límite mensual. Los bancos cobran una tasa de interés por este tipo de adelantos de más del 20% anual.

Pero la brecha del 35% que existe entre el tipo de cambio oficial y el paralelo o blue igual hacía de esta operación un negocio atractivo. A su vez, este era uno de los pocos canales que quedaban abiertos para hacerse de dólares en blanco y al cambio oficial. Ya en marzo, el BCRA había eliminado la posibilidad de usar las tarjetas de débito para sacar divisas de cajeros en el exterior , debitándolas contra cajas de ahorro y cuentas corrientes en pesos. Y luego, en julio pasado, terminó de erradicar la posibilidad de comprar dólares para atesoramiento en el mercado único y libre de cambios.

Según informaciones del mercado, en todo el sistema financiero las extracciones de divisas en el exterior con tarjeta de crédito no superan los US$ 4 millones mensuales, una cifra que apenas representa el 0,1% de la fuga de divisas del sector privado no financiero en el primer semestre del año. Así y todo, para evitar el enojo de las autoridades, las entidades financieras se habrían puesto de acuerdo con autolimitarlas.

"Vamos a tratar de ponerlo en cero", reconoció otro banquero. "Me parece que casi todo el sistema lo está haciendo", deslizó.

En principio, el nuevo límite empezaría a regir a partir de octubre, pero dependerá en gran medida de cada banco. Ya hoy, para poder sacar dinero de un cajero en el exterior con una tarjeta de crédito, los clientes deben solicitarle especialmente a la emisora de su tarjeta el PIN o código de cuatro cifras necesario para poder hacer la operación vía cajeros automáticos. Algunas emisoras demoran hasta diez días hábiles para entregar la clave.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar