EMILIO CAZALÁ
Montevideo es un puerto de servicios exitoso en el suministro de combustible a los barcos internacionales en el Río de la Plata y dentro del puerto. Para satisfacer esa creciente actividad una empresa uruguaya adquirió el b/t "Cardo", gemelo del Ceibo.
A fines de diciembre, Uruguay contará con un valioso buque tanque para cumplir servicios de transporte de cabotaje y de búnker en el área del Río de la Plata. Se trata de la nave "Cardo" de 2.500 toneladas y 81 metros de eslora, que acaban de adquirir los armadores uruguayos Estimar S.A. que ya son propietarios del tanquero "Ceibo" de características idénticas. Es una nave que construida hace algunos años, su tecnología se adelantó en el tiempo y cumpliendo con todas las normas de seguridad de la OMI tiene todo, incluso doble casco, que hace que sea una de las unidades única en su tipo de la región, además por sus equipos de seguridad para su operativa.
A la reciente decisión empresarial de invertir en la construcción de una flota de barcazas para realizar transporte fluvial por nuestro río Uruguay, se suma ahora otro importante esfuerzo para actuar en la región suministrando búnker a los barcos internacionales pero también realizar actividades de transporte de graneles. Se pretende con esta nueva unidad captar mayores oportunidades de negocios que sin duda están. Visto en perspectiva, aquél de las barcazas y éste de hoy son dos esfuerzos que representan mucha inversión y sobre todo confianza en el país, convencidos sus armadores que continuaremos creciendo. Pero sobre todo creemos que ellos apuestan a que iremos enriqueciéndonos intelectualmente con modernos enfoques comerciales, lo cual nos permitirá seguir avanzando como nación. Al mismo tiempo nuestra menguada marina mercante, que tuvo treinta o cuarenta oportunidades de gloria y otras tantas de quiebra, se verá incrementada con importantes tonelajes y seguramente esta vez una nueva madurez le dará continuidad a estos esfuerzos que involucran y comprometen muchos millones de dólares en un negocio inquietante por lo menos en nuestros tiempos de globalización y competencia, como son los barcos donde los fletes están sometidos a los vaivenes de un mundo inseguro.
MAS BODEGAS. El barco "Cardo" es gemelo de aquél y su compra fue una excelente y doble oportunidad, primero por las ventajas que ofrece disponer de unidades lo más similares posibles a los efectos de facilitar mantenimiento, repuestos y operativas. Y en segundo lugar por las sobresalientes características técnicas ya comprobadas porque siendo una nave de algunos años reúne las más exigentes condiciones que impone la OMI para el transporte de combustibles y químicos o sea doble casco y sistemas de seguridad total no solo para la preservación de los mares libres de polución sino en cuanto a seguridad de la vida en el mar.
PASADORES. Sobre este barco hablamos con José L. Pasadores, gerente técnico de Estimar quien se mostró complacido por esta adquisición clasificada por el Lloyd Register. Ambos barcos integran una serie de ocho naves gemelas que cuando entraron en servicio fue lo mejor de la tecnología naval e incluso muestra rasgos técnicos de sorprendente avance en el tiempo y visión en cuanto a la preservación del medio ambiente marítimo. Durante varios años estos barcos transportaron químicos entre Escocia y puertos del norte de Europa y últimamente el "Cardo" con otro nombre, estaba haciendo el servicio entre Alemania e Inglaterra sin un solo accidente. Pasadores estima que en la región nuestro nuevo barco "Cardo" debe ser uno de los mejores. El barco tiene 81 metros de eslora y capacidad para unas 2 mil toneladas.
"Nosotros nos vimos obligados a esta adquisición porque hay épocas del año que la demanda de servicios desborda nuestra capacidad con el barco "Ceibo". Pero sabemos también de la existencia de tráficos de líquidos a granel entre Argentina y Brasil y viceversa y también la existencia de nichos de mercado para el transporte de ciertos productos para Ancap. A esto se suma un flamante suceso y es que a partir del primero de enero de este año y de acuerdo con las exigencias de Marpol los aceites vegetales como por ejemplo la soya y girasol tendrán que transportarse únicamente en naves que tengan doble casco. Pasaron de la clasificación uno a la clasificación dos.
MAS EMPLEOS. Más adelante nuestro entrevistado destacó que la adquisición de este barco nos sitúa mejor en un contexto regional en el marco de los servicios portuarios. De hecho salimos del cabotaje para ir a una posición regional más ambiciosa y de potenciales oportunidades, pero por cierto que "apostamos al país y estamos convencidos que Uruguay crecerá y nosotros daremos entonces, el siguiente paso".
En un cálculo de borrador la incorporación de esta nave a la bandera uruguaya significa el empleo de 14 tripulantes directamente, 6 personas en la oficina, trabajo para talleres donde ya trabajan 20 personas, el agenciamiento del barco demanda tres o cuatro personas más, y por supuesto la participación de los recursos humanos de Ancap, de Prefectura, de la ANP, etc.
El barco tanque "Cardo" viene totalmente "aggiornado" por los vendedores y significará una valiosa fuente generadora de puestos de trabajo. El nuestro es un servicio que funciona las 24 horas suministrando combustible a cualquier barco que pase por la región y solicite nuestros servicios. Unas veces lo suministramos mar afuera (Zona Alfa y Zona de Servicios) y otras veces dentro del puerto y en oportunidades nuestro servicio atrae el barco a Montevideo.
Estamos convencidos que con este barco crearemos muchas decenas de puestos de trabajo.