Tasa de créditos hipotecarios bajó casi a la mitad

La caída se produjo entre octubre y junio en préstamos en UI

En un mercado signado por una creciente competencia privada por el crédito hipotecario, en los últimos nueve meses se produjo una baja casi a la mitad en las tasas para estos préstamos cuando están nominados en Unidades Indexadas.

Estos datos surgen de la evolución de la tasa media de interés calculada por el Banco Central para establecer los topes para la usura.

Mientras la tasa media en UI para los créditos a vivienda en octubre de 2006 se ubicaba en 11,11% la fijada a partir de junio de este año es de 5,79%. En los nueve meses no hubo un solo repunte al alza, sino que se dio una caída constante en el tipo de interés cobrado a las familias. Al comienzo del año, en enero, la tasa media para este tipo de créditos era de 9,76%.

En los préstamos en dólares no hubo casi variación en la tasa pasando de 10,41% en octubre del año pasado a 10,84% en junio de 2007.

En el resto del mercado de préstamos las variaciones han sido menos relevantes. Mientras en octubre de 2006 la tasa media a empresas para créditos en pesos a menos de un año era de 10,20%, en junio pasó a 9,14%. En el caso de préstamos al consumo se pasó de 34,62% a 33,42%. En plazos mayores a un año para créditos en pesos a empresas se bajó de 16,93% a 13,72% mientas que a familias se mantuvo (de 37,09% a 37,42%). En UI la tasa media para créditos a empresas a menos de un año pasó de 11% a 6,58% aunque esa caída se dio en el último mes ya que en mayo era de 11,38%. Para consumo subió de 9,96% a 11,98%.

En plazos mayores a un año la tasa media para empresas no varió -de 7,26% a 7,766%- al igual que en consumo donde casi no hubo variación y pasó de 11,46% a 11,09%.

PUJA. Desde el año pasado los bancos privados redoblaron la apuesta para ampliar el negocio de hipotecas. En los hechos el producto estaba desde hace tiempo en el mercado pero con un volumen de créditos poco relevante. En esa pelea es que se compite por mayores plazos y tasas más bajas. Incluso algunos operadores bancarios consideran que algunas ofertas llegaron al límite de lo que puede ofrecerse hoy en el mercado.

La incógnita sigue siendo cómo y cuándo va a salir al mercado el Banco Hipotecario. Lo cierto es que la meta de comenzar a prestar en 2007 -se preveía U$S 18 millones- hoy es casi inalcanzable. Falta todavía culminar el proceso de capitalización del BHU y que la superintendencia lo autorice a prestar, lo que no será un simple trámite. Por eso, se espera que el BHU no sacuda la plaza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar