Las tarifas de UTE subirán a partir del 1º de febrero un 4,4% en promedio y la empresa pública confía en que esta sea el único incremento del año.
El ajuste para los grandes consumidores es de 4,90%, para la categoría residencial, el alumbrado público y el doble horario, de 4,80%, para los medianos consumidores de 4,40% y para la tarifa general simple, de 2,37%.
En el caso de la tarifa general simple se rebajará el cargo fijo en un 17,39%.
Esto permitirá que todos los clientes de esta categoría con promedio de consumo menores 500 kilovatios-hora, por mes, tendrán ajustes menores a 1,6%.
Desde abril pasado que no se producían ajustes en las tarifas de UTE. Un comunicado de la empresa explica que de la evolución del dólar, la inflación, la evolución salarial y los costos de abastecimiento surge la necesidad de hacer un ajuste tarifario.
Enfatiza en particular que para la generación térmica se utilizan combustibles fósiles como el fuel-oil y gas-oil, vinculados con el precio del petróleo (que está en niveles altísimos ya que ayer el tipo de referencia para Uruguay cerró a U$S 68,35 el valor más alto desde el 1º de setiembre pasado).
"Uruguay se encuentra en un contexto regional en que los precios de la energía están aumentando progresivamente y las evaluaciones realizadas indicarían que en el mediano plazo, esta tendencia no se revertiría", dice el comunicado.
El ajuste, sostiene UTE, busca adecuar de a poco los precios a la estructura de costos de mediano plazo, dando señales estables, lo que implica en esta coyuntura no trasladar a la tarifa la totalidad de los egresos que debe enfrentar el ente.
Según la empresa, dada la inflación prevista, durante 2006 se produciría una caída en términos reales de los precios de la energía eléctrica.
El gobierno estableció la meta de inflación para este año entre un 4,5% y un 6,5%.
Las fuertes precipitaciones del fin de semana pasado si bien fueron intensas en el sur no contribuyeron a mejorar sustancialmente la situación en las represas del Río Negro y Salto Grande.
APORTES. Para 2006 UTE se beneficiará con un mayor consumo de energía para a la vez tendrá que realizar un mayor esfuerzo fiscal en sus aportes al Estado.
Mientras en 2005 la facturación creció entre 2,5% y 2,% para este año se estima un alza de entre 3% y 3,5%.
Como contraparte en este año las exigencias de aportes a Rentas Generales de parte del equipo económico es superior a la de 2005.
La preocupación de los servicios técnicos respecto a un nuevo ajuste tarifario en 2006 está en la evolución del precio del petróleo y en la generación de la represa de Salto Grande debido a los pronósticos de lluvias sobre el río Uruguay.
Esta inquietud no existe por las represas sobre el río Negro.
Desde hace un mes y medio está en funcionamiento la sex- ta unidad de la Central Batlle y desde fines de diciembre también la quinta que utilizan fuel oil.
Además la importación de energía sigue siendo un factor de presión sobre los precios llegando a la tercera parte del total de consumo en el país.