Publicidad

Estos son los métodos de calefacción más económicos y eficientes para el hogar

Compartir esta noticia
Estufa a supergás. Foto: Nicolás Pereyra.
Niño junto a estufa a gas por bajas temperaturas, invierno, frio, nota por numerosos casos de intoxicacion con monoxido de carbono, foto Nicolas Pereyra, Archivo El Pais, nd 20190805
Nicolas Pereyra/Archivo El Pais

FINANZAS DE BOLSILLO

¿Aire acondicionado, estufa a leña o supergás? Lo que dicen los números y consejos para una mayor eficiencia energética.

De a poco, los días de calor y playa quedan atrás y comienza a instalarse el frío. Además de sacarle el polvo a los buzos y las frazadas, es un buen momento para reconsiderar los métodos de calefacción en el hogar y tomar algunas precauciones para no asustarse con la próxima factura de UTE. En este Finanzas de Bolsillo veremos cuáles son los métodos más eficientes para lograr una temperatura confortable en la vivienda en el invierno.

Más allá de cuáles son los métodos más eficientes para calefaccionar un hogar, hay que diferenciar entre la teoría y la realidad. Es claro que una decisión de este tipo depende de la inversión monetaria que se pueda hacer y la cantidad de obra o refacciones que se quieran llevar adelante en el hogar. No es lo mismo colocar un aire acondicionado que instalar una losa radiante o una estufa de alto rendimiento.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo a El País que el Ministerio de Industria, Energía y Minería tiene disponible una herramienta en el sitio web www.calculodeconsumo.dne.gub.uy donde se puede calcular el costo monetario de diferentes métodos de calefacción. Allí se puede ingresar cuál es el metraje de la habitación, cuál el tipo de vivienda, cómo es la mampostería y el techo, cuál es el energético a utilizar y la tecnología de calefacción, entre otros aspectos.

Aire acondicionado. Foto: PxHere.
Aire acondicionado. Foto: PxHere.

La empresa SEG Ingeniería realizó el cálculo del costo de diferentes métodos teniendo en cuenta el precio del energético y el rendimiento de los diferentes sistema de calefacción disponibles en el mercado. “Entonces, por un lado tenés la fuente de energía, que puede ser la electricidad o el supergás, y por el otro lado la tecnología que se utiliza, como un aire acondicionado o una estufa”, explicó el director de la compañía, Ernesto Elenter.

¿Cuál es la forma más económica? Es el aire acondicionado “Split” o bomba de calor, ya que tiene un costo mensual de $ 561, estimación para una habitación de 15 metros cuadrados (m en invierno con impuestos a abril de 2022. Además, se prevé que la vivienda tiene una tarifa doble horario residencial de UTE y que el 10% del consumo de energía se efectúa durante las horas que tienen un valor mayor.

La empresa considera que ambos métodos tienen un rendimiento del 280%. Significa que, por cada kilovatio que el equipo consume y se paga a UTE, entrega 2,8 kilovatios al ambiente.

¿Cuál es el sistema por bomba de calor? Elenter explicó que funciona de manera similar al aire acondicionado solo que, en vez de calentar aire y tirarlo en el ambiente, calienta agua que se distribuye en una losa radiante o en radiadores. El ingeniero contó que está “empezando a haber una cierta migración de calderas de otro combustible, como puede ser gas natural”, a este método.

Sobre el aire acondicionado, Cantero diferenció entre el convencional y el inverter, siendo el segundo “mucho más eficiente” que el primero. El director de energía indicó que hay que “procurar que el equipo sea etiqueta energética A”.

El inverter “tiene un sistema electrónico que controla la velocidad del motor y funciona a una velocidad constante. De esa manera, evita los encendidos y los apagados”. Cuando el equipo llega a la temperatura deseada, se regula, lo que genera un ahorro de energía y “hace que el motor no se desgaste innecesariamente”.

Como ventajas destacó que tienen un “mayor confort térmico”, que se pueden utilizar en invierno y verano, y que los “nuevos son silenciosos”. También tiene desventajas: hay que contratar a alguien para que lo instale, ver dónde se coloca la unidad exterior -que puede generar complicaciones por goteo o afear la fachada- y necesita un “mantenimiento de los filtros bastante periódico”.

Estufa a leña. Foto: Pixabay
Estufa a leña. Foto: Pixabay

Otros caminos.

Al comparar las estufas de “alto rendimiento” -segunda en la lista- con la estufa a leña abierta -en el 9° puesto- se encuentra una gran diferencia. Mientras que en el primer caso el costo mensual es de $ 677 y el rendimiento de 75%, en el segundo es de $ 1.692 y 30%.

Elenter indicó que las estufas a leña tradicionales “son muy lindas”, pero tienen el problema de que “son tremendamente ineficientes”. El ingeniero dio el siguiente ejemplo: “por cada 10 kilos de leña que le metés, hay siete kilos que los tirás por la chimenea en forma de humo caliente. Es decir, aprovechas solo tres kilos en forma de calor”.

“Siempre sugerimos evaluar transformarlas en una de alto rendimiento, con la cuál te ahorrás dos veces y media lo que gastás en leña. Hay que hacer una inversión: se puede comprar una nueva o se puede insertar una dentro del hueco de la estufa abierta”, añadió.

Por su parte, Cantero habló sobre la importancia de adquirir leña seca y no húmeda o verde. En el segundo caso, puede “producir altos niveles de contaminación adentro de la vivienda y en el ambiente, lo que genera algún impacto en la salud”. Además, si está en ese estado “gran parte de la energía se pierde por el proceso de evaporación cuando la quemás. Por lo tanto, tenés la necesidad de utilizar más leña para entregar la cantidad de energía que necesita el hogar”.

También marcó como desventajas del uso de la leña húmeda la obstrucción “rápida de los ductos de las estufas”, lo que “aumenta el riesgo de incendio”. Asimismo, recordó que “hay que deshollinarlos por lo menos una vez al año para que sea más eficiente” y evitar igniciones.

¿Cómo diferenciarlas? “La leña seca tiene una corteza que está semi desprendida, tiene rajaduras de adentro hacia afuera, los trozos son más livianos -si pesa es porque tiene agua-, tiene un color opaco, no tiene hongos, no tiene manchas”, comentó.

También comentó que se aconseja guardar la leña en un lugar seco y colocarla de una manera en la que corra aire por debajo.

Otra fuente de energía que utilizan los uruguayos es el supergás. Este combustible se encuentra a mitad de tabla, con un costo mensual de $ 1.495 y un rendimiento de 90%.

Cantero recordó que la estufa a supergás se debe utilizar en ambientes ventilados donde circule el aire. A su vez, explicó que se puede saber si realiza bien la combustión al mirar la llama. Si es amarilla, puede haber un problema y hay que asesorarse. También advirtió que puede haber un accidente cuando no se utiliza bien y que no hay que irse a dormir con el equipo prendido.

El análisis que realiza la empresa es una tabla comparativa de costos. Después hay factores como la inversión inicial y el confort que brinda cada uno.

Estufa eléctrica. Foto: Archivo El País
Estufa eléctrica. Foto: Archivo El País

La inversión inicial y lo que se paga mes a mes

El director de SEG ingeniería comentó que, cuando se habla de eficiencia energética, se aplica el concepto de que lo barato sale caro. Brindó como ejemplo que la inversión “más barata en un sistema es un caloventilador o una estufa a cuarzo”, que se puede conseguir por menos de $ 1.000. Sin embargo, el costo mensual al utilizarlo es el “más alto de la tabla” que realizó la empresa. “Lo que ahorraste en esa estufa barata contra un aire acondicionado, que capaz que te costaba $ 12.000, lo pagas en la cuenta de UTE todos los meses”, añadió el ingeniero.

El cambio en la tarifa residencial de UTE en 2021

Elenter explicó que la tarifa doble horario residencial de UTE tuvo un cambio en 2021. En pocas palabras, aumentó la cantidad de horas más económicas y, por consiguiente, disminuyó las horas “punta”. El ingeniero indicó: “Había una tarifa cara durante seis horas al día y una más barata las restante 18 horas”. Ahora, el horario más costoso es cuatro horas y durante los días hábiles, es decir, de lunes a viernes. Eso provocó una baja en la tarifa doble horario residencial indirectamente. La modificación hizo que el aire acondicionado “Split” y la bomba de calor sean “aún más convenientes” que la siguiente en la lista, que es la leña en estufa de alto rendimiento.

¿Cuáles son los consejos para ahorrar en la factura de UTE?

Hay ciertos consejos que se pueden seguir para ahorrar energía. Elenter recomendó revisar cuál es la tarifa de UTE que se tiene contratada. Se puede llamar a la empresa estatal y pedir asesoramiento para ver si, cambiándola, puede haber una reducción de los costos.

También aconsejó “asegurarnos de que nuestra casa esté bien hermética usando burletes”. La medida permite “ahorrar mucha energía y es una inversión relativamente barata frente al ahorro que se obtiene”. Sobre la ventilación de la vivienda, señaló que tiene que ser por un “tiempo razonable” para evitar que se enfríe.

Por otra parte, contó que la temperatura de confort es entre 21 °C y 23 °C. “No hace falta poner la calefacción a 28 grados, morirnos de calor y estar sudando adentro de la casa porque implica un derroche energético”, comentó.

Por su parte, Cantero aconsejó utilizar el calor solar “para la calefacción de los ambientes y después, cuando cae el sol, cerrar cortinas y persianas”. A su vez, indicó apagar o desconectar los equipos al salir de la habitación contribuye a la eficiencia. También recomendó “utilizar aislantes térmicos en techos y paredes”.

En esa línea, Elenter habló sobre la colocación de vidrios dobles ya que “reduce mucho la pérdida de calor hacia el exterior”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Finanzas de Bolsillo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad