Publicidad

¿Qué son las criptomonedas, cómo funcionan y cuáles son sus riesgos? Así lo explicó el FMI

Compartir esta noticia
Bitcoin. Foto: Archivo El País
A pile of Bitcoins that were just made are arranged for a photograph in Sandy, Utah, U.S., on Friday, April 12, 2013. Created four years ago by a person or group using the name Satoshi Nakamoto, Bitcoin is a virtual currency that can be used to buy and sell a broad range of items -- from cupcakes to electronics to illegal narcotics. Photographer: George Frey/Bloomberg via Getty Images BITCOIN PRODUCTION BITCOIN PRODUCTION
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

DIVISA DIGITAL

El Fondo Monetario Internacional realizó un video donde cuenta de qué se tratan los criptomonedas, cuáles son sus riesgos y ventajas, entre otros puntos.

Las criptomonedas están en funcionamiento desde hace años e irrumpieron en el mundo financiero. Las divisas digitales generan tanto temor como ilusión en diferentes agentes a nivel global. Ahora, ¿de qué se trata? El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo explica en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

En una primera instancia, plantea el método tradicional a la hora de comprar o vender, que implica un pago "usualmente procesado por un banco o una empresa que ofrece tarjetas de crédito". Sin embargo, este método tiene tres problemas. 

El primero es que las "empresas cobran una comisión de la transacción". El segundo es que se debe "confiar en esas compañías para que protejan datos sensibles de hackers". El tercero es que "la mayor parte de los pagos internacionales llevan un largo periodo de tiempo y son caros".

Por lo tanto, para solucionar esas dificultades se puede "usar una divisa que es segura y se basa en la criptografía". Se llama criptomoneda. "Es una manera de proteger la información que usa la matemática" y "solo existe en la red informática".

¿Cómo funciona? "Cuando se envía a alguien la divisa, el dinero va de manera directa al destinatario, y se elimina el intermediario. Al mismo tiempo, la transacción es transmitida a toda la red informática y se graba de manera permanente. Por lo tanto, es casi imposible engañar al sistema".

El FMI también destaca que los costos para "realizar los pagos son más bajos" y las "transacciones más rápidas, especialmente entre países". Además, "aquellas personas en todo el mundo que no tienen cuentas bancarias pueden comprar o vender bienes y participar en la economía global".

Sin embargo, la organización financiera aclara que "hay algunos riesgos". Uno de ellos es que las transacciones "en la mayor parte de las criptomonedas son anónimas". Además, algunas de estas divisas especiales "pueden ser imposibles de rastrear". Por ende, "puede hacer más fácil a los hombres malos realizar pagos sin que sean vistos".

Luego, agrega que si se olvida la contraseña, se puede perder todo el dinero. Asimismo, al momento "las criptomonedas tienen una alta volatibilidad", "todavía no pueden procesar de manera rápida grandes cantidades de transacciones y no son extensamente aceptadas".

El FMI concluye que, si se pueden "contrarrestar los riesgos, esta tecnología o una variación de la misma puede cambiar de manera completa la manera en que se vende, ahorra, compra, invierte y se pagan las cuentas. Y quién dice, puede ser el próximo paso en la evolución del dinero".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad