Publicidad

Seria reparación en buque-tanque hará dique Tsakos

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

A petrolero se le cambiarán tres motores.

Talleres navales Tsakos con su dique flotante, realizará en un barco petrolero brasileño de Petrobras, uno de los más atrayentes y mejor remunerados trabajos del año, consistente en el cambio de tres poderosos generadores, y gracias a que el buque ya estaba en zona franca, se tomó ventaja de competidores argentinos en el concurso de precios.

Este nuevo desafío significa el empleo de mano de obra altamente calificada y con altos réditos económicos que a su vez generán más experiencia. Y esto no va a favor de ninguna empresa en particular sino a favor del prestigio del puerto de Montevideo que cuenta con servicios de reparaciones confiables, y también para el Río de la Plata donde puede competir, hecho que se merece resaltar.

Petrolero.

Volviendo a la reparación del petrolero brasileño, esta incluye una estadía de dos semanas en el dique flotante para efectuar los habituales trabajos de carenado consistentes en el tratamiento de superficies, pintura, mantenimiento de válvulas externas, inspección de la hélice y la pala del timón, etc.

Al mismo tiempo se desarrollará un plan de trabajo más especializado que se despega de lo común, y aquí viene lo valioso de esta operación porque consiste en retirar los tres pesados motogeneradores existentes en el buque y sustituirlos por otros tres nuevos que ya estaban en Montevideo.

Cada uno de estos equipos pesa aproximadamente 20 toneladas y tienen una potencia de 800 kW para generar a 450 voltios y 60 ciclos por segundo.

En esta oportunidad, los tres equipos antes mencionados estaban ya depositados en la zona franca de Montevideo por habilidad operativa comercial de Tsakos, lo cual aumentó las chances de que un astillero uruguayo ganase la correspondiente licitación hecha por Transpetro (la flota de buques- tanque de Petrobras).

Cabe recordar que en el año 2014 el sistema de paso controlable de la hélice del NT DIVA fue satisfactoriamente reparado por Tsakos.

Lo curioso con este buque- tanque, construido en 1980 y que tiene una eslora de 161 metros y una manga de 23,4 m, es que fue completamente rejuvenecido en China hace menos de cinco años, lo cual implica que aun siendo en China, representa una inversión monetaria muy importante. Así que se trata de un barco en óptimas condiciones de calidad y seguridad.

Se estima que el petrolero permanecerá en el dique y a flote unos cuarenta días, lo cual da idea de la magnitud de las reparaciones.

Otros.

Esta semana están en seco sobre el dique flotante Tsakos los siguientes seis buques: un pesquero español (Torres del Paine), el B/M Provincias Unidas (del armador uruguayo Naviport), y los buques pesqueros Polar Star, Mir, Ernir y Polartraal (todos ellos de la empresa canadiense Cooke, la cual está poniendo a punto los barcos que antes pertenecían a la ex empresa uruguaya Fripur).

Y ahora vamos a nuestra realidad. Por su trascendencia, por su importancia y por el prestigio del puerto de Montevideo nos parece valioso el proyecto de Tsakos de incorporar en el futuro un dique para recibir buques más grandes del tipo panamax porque se entiende que hay una eventual demanda insatisfecha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

MARÍTIMASEMILIO CAZALÁ

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad